“Si las autoridades de turno quieren dialogar, pues tendrán primero, para entender nuestros problemas, pues tendrán que tomar primero la ayahuasca, la guayusa, fumar tabaco”, fue una de las frases de un discurso que dio el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas Santi, en un acto de transición de mando.
En la Conaie se realizó este con el ascenso de Marlon Vargas Santi a la presidencia, al concluir el periodo de Leonidas Iza Salazar.
En la sede de la organización indígena, en el norte de Quito, se produce la mañana de este lunes, 28 de julio, el proceso de transición de mando, en el que se ejecutarán actos administrativos, como la entrega de la sede, documentos, información, entre otros procesos internos del movimiento indígena de Iza a Vargas.
Publicidad
Una vez que se concrete este paso, está previsto que se produzca un evento de posesión en el Centro de Integración Intercultural, ubicado en el sector de Conocoto.
Marlon Vargas fue electo en el VIII Congreso Nacional de la Conaie, el 20 de julio de 2025, con más de 600 votos de las bases de las organizaciones y se impuso a la candidatura de Leonidas Iza.
Este lunes, los dos dirigentes y los miembros de los Consejos de Gobierno, entrante y saliente, se reunieron en una mesa en el salón de la Memoria de la sede.
Publicidad
El expresidente Leonidas Iza dejó su función alertando de la intención del gobierno de Daniel Noboa Azín de infiltrarse en el movimiento, pues entre los dirigentes del Consejo de Gobierno de Vargas hay quienes “tienen vínculos directos”, denunció.
Aseguró que en sus cuatro años de gestión jamás había permitido que ingrese a las instalaciones o eventos del movimiento ningún Gobierno.
Publicidad
“Cuídese de esos elementos”, aconsejó Iza a Vargas, a quien conoció de “las luchas, pero no porque (han) sido panas”.
Marlon Vargas respondió con un llamado a la unidad y recordó que cuando fue presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador de la Amazonía (Confeniae) trabajó en la defensa de los derechos colectivos.
Contó además que mientras él y las organizaciones luchaban en contra de las políticas del gobierno de Rafael Correa, otros lo aplaudían.
“¡Todos los gobiernos de turno nos han querido dividir!”, exclamó Vargas y anunció una convocatoria a la unidad nacional.
Publicidad
“Aquí estamos para convocar a la unidad nacional. Vamos a sostener la lucha. Aquí hay valentía, lucha y convicción. Convocamos a estar alertas y trabajar por la unidad nacional”, manifestó Vargas en una alocución.
Como parte de este acto se organizó un ritual indígena para limpiar los “diablos” —comentó Iza entre risas— y dar la bienvenida a Marlon Vargas.
Esta transición se mantendrá durante las próximas horas y aún está pendiente un acto de posesión de mando, en el que se entregará el bastón de mando al presidente Vargas para los siguientes tres años. (I)