El ministro británico para América Latina, Chris Elmore, se encuentra en Ecuador para tratar asuntos como la inseguridad y el tráfico de drogas, problemáticas que son de preocupación del Reino Unido.

El diplomático se reunió con la canciller Gabriela Sommerfeld la tarde del lunes 12 de enero de 2026, para abordar asuntos como cooperación en seguridad, comercio, salud, educación y turismo sostenible. Asimismo, mantuvo encuentros con oficiales de la Policía Nacional, que han recibido entrenamiento y equipamiento de esa nación.

El Gobierno de Reino Unido informó que la visita de Elmore a Ecuador tiene como objetivo profundizar los lazos de seguridad y trabajar para desmantelar el tráfico de cocaína en origen.

Publicidad

El ministro expresó su preocupación, pues sostuvo que la mayor parte de la cocaína del Reino Unido transita por puertos de Ecuador.

“Como país plataforma para la cocaína producida en otras partes de Latinoamérica, hasta el 80 % de la droga que llega a Europa lo hace a través de Ecuador. Esto amenaza la seguridad de ambos países, y las comunidades ecuatorianas se ven afectadas por la violencia de pandillas asociada”, informó el Gobierno de ese país.

El funcionario también destacó que la acción conjunta entre Ecuador y Reino Unido es esencial para desmantelar las redes criminales y prevenir los flujos ilícitos. En este marco, resaltó que las incautaciones de drogas ya están aumentando gracias a este trabajo coordinado.

Publicidad

El ministro para América Latina observó que la industria criminal causa enormes daños a las comunidades del Reino Unido, pero también, dijo, “está causando devastación en Ecuador, con 10.000 muertes relacionadas con pandillas registradas el año pasado”. Por eso, precisó el diplomático, el Reino Unido como Ecuador deben combatir este negocio juntos y acabar con las bandas criminales que lo impulsan.

“Es una enorme industria criminal, pero sorprendentemente la mayoría de la cocaína que termina en las calles de Europa llega a través de puertos ecuatorianos”, dijo.

Publicidad

En tanto, Chris Elmore reconoció que Ecuador es un socio vital para Gran Bretaña en materia de seguridad y cambio climático. A la vez, resaltó que las oportunidades de comercio e inversión para las empresas británicas están aumentando rápidamente, pero para que Ecuador tenga éxito, afirmó, es necesario que las bandas de narcotraficantes fracasen.

Por otro lado, el Gobierno de Reino Unido detalló que más allá de la seguridad, la visita de su ministro también celebrará la colaboración entre el Reino Unido y Ecuador en materia de crecimiento sostenible y resiliencia climática.

“El ministro Elmore visitará la nueva planta de tratamiento de agua de la empresa galesa Hydro Industries en Quito, cuyo volumen de negocio se espera que alcance los 100 millones de libras esterlinas en los próximos años, un ejemplo de la innovación e inversión del Reino Unido en el futuro de Ecuador”, indica el comunicado.

Asimismo, se informó que el ministro Elmore participará en iniciativas ambientales en las islas Galápagos, incluida la Alianza para la Acción Mundial sobre los Plásticos (GPAP). (I)

Publicidad