Según el cronograma elaborado por el tribunal electoral del movimiento Revolución Ciudadana (RC) para sus comicios internos, que se realizarán en el marco de su convención nacional, las listas de candidatos a la directiva de esa agrupación se conocerán este domingo, 11 de enero.

El documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSO, tiene algunos hitos importantes:

- La inscripción de las listas se realizará el 9 de enero.

Publicidad

- El 10 de enero se efectuará la revisión de requisitos.

- El 11 de enero se publicarán las listas calificadas y ese mismo día se abrirá un plazo de un día, hasta el 12, para impugnarlas.

- La campaña electoral interna será del 13 al 15 de enero; el 16 regirá el silencio electoral.

Publicidad

La convención de la RC se instalará el 17 en Manta, Manabí, pero las elecciones se desarrollarán al día siguiente.

Ese día, el 18, se proclamarán los resultados y también habrá espacio para las apelaciones y las impugnaciones.

Publicidad

Actualmente, habría tres precandidatos a la presidencia de la Revolución Ciudadana (RC), cargo que en este momento ocupa la expresidenciable y exlegisladora Luisa González.

Estos son la expresidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira, el exembajador en el Vaticano Mario Latorre y el exsecretario de Comunicación de la Asamblea Constituyente Orlando Pérez, asesor del movimiento.

El legislador Franklin Samaniego explicó que en el primer día de la convención se debatirán temas conceptuales, como la actualización del ideario y el plan de gobierno de la RC.

Los comicios serán al día siguiente con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que se establece en el Código de la Democracia vigente.

Publicidad

Su coideario Luis Fernando Molina, también asambleísta, comentó que las listas se inscribirán según los plazos previstos en el reglamento de democracia interna de la agrupación política.

Agregó que, además de los comicios internos, en la convención se analizarán cambios en las reglas para la elección de candidatos para los comicios de autoridades nacionales y locales, “para que no ocurra lo que ha ocurrido antes, que cuando llegan al ejercicio del poder cambian de camiseta”; y para la solución de diferencias que se puedan dar entre militantes.

Ambos coincidieron en que se conocerán al cierre de la inscripción de las listas, el próximo 11 de enero.

Sobre la postulación de Rivadeneira, que vive en México desde enero de 2020 en calidad de asilada política, Samaniego dijo que si bien está activa en la militancia, quien presida el movimiento debería estar en el país. Si ella retorna, perdería el asilo, según lo establecen las normas internacionales. (I)