El electo presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, asegura que el eje más importante que buscará velar en los “pocos meses” que estará en el cargo es que se respete el principio de independencia interna y externa de la justicia. La mañana de este jueves, 15 de enero, en la CNJ se realizó un evento para presentar a las nuevas autoridades electas por el pleno del organismo: Rodríguez como presidente encargado y Alejandro Arteaga en la presidencia subrogante encargada.

Ambos jueces titulares del más alto órgano de justicia ordinaria del país fueron electos con doce votos del pleno de la Corte Nacional la tarde del miércoles,14 de enero último. El consenso en la votación se alcanzó la vez en la votación inicial recibió el juez penal Marco Rodríguez siete votos a favor y su colega de Sala, la también jueza penal Daniella Camacho, solo tres respaldos. Existieron en esa inicial votación tres votos nulos.

Rodríguez en su discurso señaló que es su deber el volverle la dimensión histórica que siempre ha tenido la alta magistratura de la Corte Nacional. Para él velar para que se respete el principio de independencia interna y externa es algo básico, no solo para implementar cualquier actividad dentro de la administración de justicia, sino para tener imparcialidad, credibilidad, confianza en la ciudadanía, lo que redunda en seguridad jurídica.

Publicidad

“Si no tenemos independencia judicial, resulta una quimera, una utopía, una entelequia, definitivamente el poder judicial, no solo que se ve resquebrajado, sino que no puede funcionar. Se debe actuar con el principio de colaboración, que está inclusive positivizado en el Código Orgánico de la Función Judicial, con todo el resto de instituciones, con todos los otros poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo, con el órgano administrativo: el Consejo de la Judicatura (CJ), pero jamás estar supeditado a ningún otro poder del Estado, tampoco de ninguna manera al CJ, al órgano administrativo”, sostuvo Rodríguez.

El nuevo presidente encargado de la CNJ, quien reemplaza a José Suing, refirió que la visión que tiene es que haya una relación de orden horizontal y no vertical con el resto de poderes y actores, para que así ningún juez o jueza tenga miedo o temor, sino que obedezca únicamente a la Constitución, a la ley y tratados internacionales de derechos humanos.

Ya como presidente de la Corte Nacional y representante de la Función Judicial, Marco Ridríguez expresó su solidaridad con el juez anticorrupción Carlos Serrano, quien ha denunciado presiones y amenazas desde funcionarios del CJ dentro de un caso por lavado de activos relacionado al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan. Indicó que un juez tiene que manifestarse siempre valiente y apegado a derecho.

Publicidad

“Nuestro compromiso es con una mejora institucional integral que dimensione el trabajo de todo el personal judicial. (...) se trabajará para fortalecer la estabilidad institucional, creyendo que una justicia que vive una permanente incertidumbre, no puede servir adecuadamente a la ciudadanía. Convoco a magistrados y magistradas de todo el país, al personal operativo, ayudantes judiciales, secretarios administrativos, a trabajar juntos, unidos con sentido de pertenencia institucional, con orgullo por la labor que realizamos. (...) La transformación de la justicia no es una tarea de una sola autoridad, sino un esfuerzo colectivo de todos nosotros”, recordó el nuevo titular de la CNJ.

Finalmente, Rodríguez le dijo de manera enfática a la ciudadanía ecuatoriana que van a escuchar sus críticas, a asumir sus demandas y trabajarán para que la Función Judicial sea un espacio de confianza, transparencia y respeto a los derechos.

Publicidad

De su parte, el presidente subrogante encargado, Alejandro Magno Arteaga, agradeció a sus compañeros por haberle designado para una tarea dura que, sostuvo, ‘hoy ya la está viendo cuesta arriba’.

QUITO (15-01-2025). Marco Rodríguez, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, durante la presentación de las nuevas dignidades que estarán al frente de la Corte Nacional de Justicia, en el auditorio de la CNJ. Alfredo Cárdenas/EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

“Organizar el sistema de justicia a partir de la Corte Nacional. Es la CNJ la que tiene que dar ejemplo en todo, desde la puntualidad hasta el despacho, la calidad del despacho, la calidad de nosotros en la atención al público, cómo respondemos a los abogados, a la ciudadanía, esa es nuestra obligación”, anotó un Arteaga que coincidió con Rodríguez en que a partir de la independencia judicial, tanto interna como externa, se va a dar ese impulso, el categorizar la Corte Nacional como lo que debe ser: el crisol de la sociedad, el equilibrio. (I)