Dos días después de que se realizaron varios allanamientos dentro de la investigación previa por el delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos, dentro de lo que se ha ubicado como caso Caja Chica, contra integrantes del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), cerca del mediodía de este viernes, 30 de enero, fue llevado hasta la sede de la Fiscalía, en el norte de Quito, Santiago Díaz Asque, asambleísta suspendido y procesado por el delito de violación a una menor de 12 años.

En esta causa, la Fiscalía estaría investigando de forma previa el ingreso en efectivo de dinero ilícito desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de la RC de 2023. Dentro de ella han sido notificados el excandidato presidencial y exsecretario del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) Andrés Arauz; la excandidata presidencial en 2023 en las elecciones anticipadas, Luisa González; los exministros de Economía y Finanzas del correísmo, Patricio Rivera y Fausto Herrera.

Completan la lista la abogada en libre ejercicio que intervino en el caso Sobornos 2012-2016, Bibian Hernández; el actual asambleísta por Pichincha de la RC y exgerente de la aerolínea estatal TAME, Patricio Chávez; Suad Manssur, exsuperintendenta de Compañías entre 2011 y 2018; y el líder del correísmo, el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Fue el propio expresidente Correa quien dio a conocer la notificación hecha a los investigados por el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, dentro del caso bautizado como Caja Chica.

En el marco de la investigación previa abierta para analizar el origen de los recursos de la campaña electoral del 2023 de la Revolución Ciudadana, Santiago Díaz habría sido convocado debido a que fue quien manejó el dinero de la campaña presidencial de Luisa González.

QUITO (20-06-2025).- En la continuación de la sesión n.º 1024 de la Asamblea Nacional se reformó la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código Democrático. Dialogan los asambleístas de RC Santiago Díaz, Viviana Veloz y Sara Cabrera. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La expresidenta de la RC, Luisa González, ha expresado su sorpresa de que Díaz no sea uno de los investigados en el caso Caja Chica, pues él habría sido el gerente de la campaña electoral del 2023. “Pero no le vinculan a Santiago Díaz si él fue quien manejaba los recursos (de la campaña 2023). No sé quién lo designó como gerente de campaña”, mencionó.

Publicidad

Díaz, quien en noviembre pasado fue llamado a juicio por la presunta violación y se mantiene en la Cárcel 4 de Quito, llegó a la Fiscalía cerca de las 11:00 de este 30 de enero, acompañado de seguridad penitenciaria y escoltado por agentes de unidades especiales de la Policía Nacional.

Esta no es la primera vez que el legislador suspendido de la Asamblea y expulsado de la RC es llevado a la Fiscalía General. En los último meses, Díaz Asque ha llegado al edificio matriz de la Fiscalía. No se conoce oficialmente si mantiene algún tipo de cooperación con la justicia en este o en otras causas analizadas o será también incluido a la investigación del caso Caja Chica. (I)