El asambleísta nacional, Santiago Díaz Asque, y el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, fueron trasladados a la cárcel de La Roca, en Guayaquil. Su traspaso, dede la cárcel 4 de Quito al centro de máxima seguridad se concretó este martes, 5 de agosto de 2025, tras una orden del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
El memorando, con la sugerencia del traslado de Díaz Asque y Muentes, lo emitió el subdirector de protección y seguridad penitenciaria, el pasado 4 de agosto.
El funcionario argumentó su pedido de traslado en una información del Centro Nacional de Inteligencia que alertó que “las vidas de Santiago Díaz y Pablo Muentes “se encuentra en peligro, debido a que en los Centros de Privación de Libertad se genera violencia y delincuencia organizada”.
Publicidad
En este sentido, el ente de inteligencia señaló que “persiste una concentración significativa de individuos con alto perfil de liderazgo y articulación de estructuras delictivas; por lo que, se torna imprescindible el traslado de las PPL con carácter prioritario y urgente, hacia otro centro de privación de libertad con mayor seguridad, con la finalidad de precautelar su seguridad e integridad física, así como evitar posibles hechos violentos que se puedan suscitar en contra de su vida”.
Santiago Díaz, a quien la Asamblea Nacional suspendió sus derechos parlamentarios, es procesado por el delito de violación a una menor de edad. El pasado 21 de julio, se entregó a la justicia en un procedimiento que se desarrolló en el sector de Tumbaco, en el nororiente de Quito. Ese mismo día, la jueza Carla Olalla, de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Pichincha, le definió la medida cautelar de prisión preventiva, que deberá cumplir en la Cárcel 4, en el norte de la capital.
Mientras que el pasado 3 de marzo de este año, el exlegislador socialcristiano fue sentenciado a trece años y cuatro meses de prisión por el delito de delincuencia organizada en calidad de líder, en el caso Purga. Para enfrentar la etapa de juicio, Pablo Muentes fue trasladado a la cárcel 4 de Quito, pues antes ya se encontraba en la cárcel de La Roca.
Publicidad
Previo a su traslado, Díaz Asque presentó un recurso de habeas corpus que el tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas negó.
En esta acción, la defensa del asambleísta expulsado de la Revolución Ciudadana argumentó que la jueza Olalla dispuso que la medida de prisión preventiva la deberá cumplir en la cárcel 4 de Quito. Además, se adujo que Díaz Asque presenta una patología por un infarto al corazón que tuvo hace dos años.
Publicidad
Asimismo, Muentes también presentó un habeas corpus correctivo, cuya audiencia fue fijada para este 7 de agosto, a las 08:30, en la Corte Nacional de Justicia.
(I)