En el marco de la comparecencia que Daniel Salcedo Bonilla hizo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la tarde del jueces 17 de julio, mencionó que conoció a Aquiles Alvarez, actual alcalde de Guayaquil, en el 2021 a través de sus amigos, de nombre Roberto Bunces, dueño de la empresa Casa Bunces.
Ahora, Bunces se puso este viernes a las órdenes de la mesa legislativa para comparecer si así lo requieren y aportar con información.
Publicidad
Este mismo viernes, Xavier Jordán, procesado del caso Metástasis, solicitó, por su parte, ser recibido en la Comisión al igual como lo hizo Salcedo. La mesa fijó la comparecencia para el 21 de julio de forma presencial. Sin embargo, se conoce que Jordán permanece en Estados Unidos.
Bunces, mediante una misiva dirigida al legislador Ferdinan Álvarez, dijo estar al corriente de haber sido mencionado por Salcedo dentro del proceso de fiscalización a los casos de corrupción a nivel de compras públicas en hospitales del país.
Publicidad
“Dado que he sido mencionado dentro ante todos los miembros de la Comisión y el país entero, quedo a su total predisposición y del resto de asambleístas integrantes de la misma, a que en caso de que se requiera mi comparecencia para colaborar con el proceso de fiscalización correspondiente, para lo cual puedo aportar con información (documentos, archivos de audio y video, etcétera) relevante para dicho proceso”, apuntó.
En tanto, Alvarez ha manifestado que no conoce a Salcedo y que la fotografía que días atrás mostró de una supuesta videollamada se trata de un presunto montaje. Así lo indicó el pasado 10 de julio su abogado, Ramiro García.
Salcedo, sentenciado cinco veces por diferentes delitos de corrupción, compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la tarde del 17 de julio de 2025, sobre presuntos actos de corrupción en el sistema de salud pública.
El procesado por la justicia reconoció que cometió actos de corrupción en los hospitales del país y en otros sectores como en el eléctrico, en alianza con Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis, y repasó cómo empezó a involucrarse en el sistema de salud y hacer ganar sin necesidad de ayuda”, explicó.
En este marco, Salcedo relató cómo conoció a Aquiles Alvarez.
“Roberto Bunces me dijo acompáñame y me llevó a una oficina, en Ceibos, y ahí conocí a Aquiles Alvarez. Ahí me lo presentó, me dijo: ‘Mira, él es Aquiles’. En esa época no era alcalde de Guayaquil y me dijo: ‘Mira, él trabaja conmigo, Casa Bunces’, que es como se llama la empresa de él”, contó.
Tras mencionar a la autoridad guayaquileña, Daniel Salcedo dijo que el trabajo de la Comisión de Fiscalización es investigar y que “encontrarán algo hermoso que es lo que hace que mucha gente tenga dinero, que se llama el portal de compras públicas”.
Salcedo Bonilla no volvió a referirse a Alvarez ni a Bunces a lo largo de su comparecencia, que duró 18 minutos.
Actualmente, Salcedo Bonilla se encuentra en la cárcel 4, de Quito, y es testigo protegido dentro del caso del asesinato de Fernando Villavicencio.
(I)