El movimiento político ecuatoriano Revolución Ciudadana (RC) condenó este sábado la incursión militar de EE. UU. en Venezuela al señalar que se trata de una “agresión militar” que “vulnera de manera abierta y deliberada los principios fundacionales del derecho internacional, la carta de las Naciones Unidas y la convivencia pacífica entre los pueblos”.
En un comunicado difundido el 3 de enero de 2026, la organización expresó su “más profunda indignación política y moral” frente a la acción atribuida al Gobierno estadounidense, la cual —según el pronunciamiento— no constituye “un hecho aislado ni una reacción circunstancial”, sino “una acción consciente y calculada”.
Con profunda indignación y responsabilidad histórica, aquí nuestro pronunciamiento frente a la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela. Reafirmamos la defensa irrenunciable de la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y la solución pacífica de los… pic.twitter.com/NsJ8ucb1eZ
— Bancada Ciudadana (@BancadaRC5) January 3, 2026
La operación militar de Estados Unidos contra Venezuela, realizada el sábado y que tuvo como objetivo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, generó alarma en la comunidad internacional. Tanto aliados como adversarios de Washington y Caracas manifestaron su preocupación por la escalada del conflicto.
Publicidad
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Maduro y su esposa serían trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales, tras una operación que describió como “un show televisivo”. Por su parte, el Gobierno venezolano condenó la “gravísima agresión militar” por parte de Washington y declaró el estado de excepción.
Revolución Ciudadana afirmó que Estados Unidos “no agrede a Venezuela para ‘rescatarla’ ni para ‘democratizarla’”, sino que la motivación real de la incursión sería “el saqueo”. En ese sentido, sostuvo que Venezuela es atacada por poseer “petróleo, minerales estratégicos y recursos naturales codiciados”, y calificó el conflicto como “una guerra por botín”, y no “una guerra por valores”.
El movimiento también aseguró que “la historia es elocuente” y que el “imperialismo estadounidense ha intervenido, bloqueado, bombardeado y desestabilizado naciones enteras” cuando ha considerado que sus intereses económicos estaban en juego.
Publicidad
Finalmente, RC subrayó que es “imprescindible reafirmar el respeto a la independencia de los pueblos, la no injerencia, la autodeterminación y la solución pacífica de los conflictos”, principios consagrados en la carta de la ONU.
En esa línea, informó que respalda “la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para encauzar una salida política y diplomática que garantice la soberanía de los pueblos, los derechos humanos y el principio de no intervención”.
Publicidad
En su pronunciamiento, Revolución Ciudadana no se refirió de manera directa a la situación personal ni judicial de Maduro tras la operación militar. (I)























