Santiago Javier Valarezo Guerrero, quien conformaba la terna de la Defensoría Pública para la renovación del Consejo de la Judicatura, declinó su postulación.
Así lo informó el participante al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, en un oficio con fecha 4 de julio de 2025.
En el documento, Valarezo explicó que su renuncia obedece a asuntos de índole personal.
Publicidad
“Anhelo se llegue a buen término en beneficio de esta patria que amo tanto y que en este proceso muchas personas se adhirieron, confiaron y apoyaron esta postulación confiando en mi persona y mi trayectoria”, dicta la misiva.
Este lunes, 7 de julio, el pleno del CPCCS conoció la renuncia de Santiago Javier Valarezo, quien era el tercero en la terna enviada por la Defensoría Pública y dio un plazo de diez días para que envíe un nuevo nombre.
En tanto, los dos primeros postulantes se mantienen. Ellos son:
Publicidad
- Fausto Iván Andrade Vera, exjuez de Manabí y exdirector provincial del Consejo de la Judicatura en esa jurisdicción, también fue presidente de la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de esa provincia.
- Wendy Carolina Moncayo Salgado, que actualmente es coordinadora general de Gestión de la Defensoría Pública, fue jueza laboral y funcionaria del extinto Ministerio de Justicia, que se creó en el gobierno de Rafael Correa.
La legislación vigente establece que el Consejo de la Judicatura se integrará con delegados de las funciones Ejecutiva y Legislativa, de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en cuyo caso su representante será quien presida la Judicatura.
La noche de este 8 de julio, con 86 votos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una nueva terna para la renovación del órgano de administración de justicia. La lista la integran Fabián Fabara Gallardo, María Emilia Grijalva Reyes y Walter López Endara. (I)