En videos divulgados por la Presidencia de la República, los embajadores de la Unión Europea (UE) y de Italia en Ecuador describieron cómo fue el ataque al convoy de alimentos y vituallas que lideró, la noche del pasado domingo, 28 de septiembre, el presidente Daniel Noboa, y que se dirigía a la provincia de Imbabura.
Ambos diplomáticos, así como el nuncio apostólico Andrés Carrascosa y más delegados de Gobiernos de otras naciones acompañaron a Noboa en este traslado.
Según la vocera gubernamental, Carolina Jaramillo, el convoy —que salió del aeropuerto de Tababela, en Pichincha, a las 19:00 del pasado domingo, 28 de septiembre— esta custodiado por 50 militares y fue emboscado por unas 350 personas.
Publicidad
“El ataque se dio de una manera inesperada y los militares lo que hacen es repeler el ataque”, apuntó la funcionaria en su rueda de prensa de los lunes, desde la Gobernación de Cotopaxi, sede temporal del Ejecutivo
Afirmó, además, que de momento hay 17 militares secuestrados cuyo estado de salud se desconoce.
Yekaterina Doródnova, jefa de la misión diplomática de la UE, señaló en un video: “Recibimos algunos golpes de piedras contra el auto. Hemos visto que ha habido bloqueos; hemos visto troncos de los árboles. Consideramos que todo el mundo tiene derecho a manifestar, pero pacíficamente. Rechazamos todo tipo de violencia. Lamentamos que varios militares hayan sido heridos y secuestrados. Me gustaría hacer un llamado a su liberación inmediata”.
Publicidad
“Fue complicado... Fueron seis horas y media para cubrir 120 kilómetros; eso porque había muchísimos bloqueos. Es muy preocupante. Es mucho maltrato, mucho vandalismo, y pensamos en todas las personas sencillas que sufren porque no pueden trabajar, que sufren porque no pueden llevar sus negocios adelante. Nosotros, como embajadores, pensamos que las protestas son legítimas, pero deben ser en el marco de la ley y sin violencia”, relató Giovanni Davoli, también en una grabación realizada esta mañana.
— Italy in Ecuador (@ItalyinEcuador) September 29, 2025
En su cuenta de la red social X, el presidente Noboa rechazó el ataque y posteó varias fotos y videos de los daños en los vehículos del convoy. (I)