Mónica Salazar, asambleísta independiente de la provincia de Los Ríos, se convirtió, la noche de este miércoles, 14 de mayo, en la tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esta instancia acompañará al electo presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, durante el período 2025-2027.

Nació en Vinces, el 29 de abril de 1978, fue inscrita en Guayaquil, pero toda su vida la ha pasado en Baba, Los Ríos.

Es técnica en derecho jurídico por la Universidad Regional Autónoma de los Andes y abogada de los tribunales de justicia por la Universidad Metropolitana de Quito.

Publicidad

Llegó a ser concejala de Baba de la mano del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), en el 2003. Luego fue designada vicealcaldesa. Tiempo después fue alcaldesa de Baba (2014-2019).

En el 2021 fue asambleísta alterna por Los Ríos, de Humberto Alvarado, y se principalizó en el 2022, cuando él renunció para ser candidato a Prefecto.

Se postuló en los comicios anticipados del 2023 y ganó la curul. En ese año volvió a ser candidata de la Revolución Ciudadana y ganó, pero hace pocas semanas anunció su separación del movimiento por desacuerdos internos en la conducción provincial. Ha tenido acercamientos con la bancada del presidente Daniel Noboa.

Publicidad

El CAL es el máximo órgano de administración legislativa y estará integrado por el presidente de la Asamblea Nacional, quien lo presidirá (Niels Olsen), las dos vicepresidentas y cuatro vocales. Actuará como secretaria del Consejo la secretario General o el prosecretario General de la Asamblea Nacional.

Como primera y segunda vicepresidentas de la Asamblea se eligió a las legisladoras Mishel Mancheno (ADN) y Carmen Tiupul (Pachakutik), respectivamente.

Publicidad

La oficialista Sade Fritschi fue escogida como la primera vocal del CAL. La segunda vocalía le pertenece a Samuel Célleri, mientras que Steven Ordóñez Bravo se desempeña como cuarto vocal. (I)