La designación como “terroristas” a las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos tendrá al menos tres consecuencias sobre sus integrantes, según el artículo 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
La mañana de este jueves, 4 de septiembre del 2025, se conoció el documento firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, en el que se realiza el anuncio, y que se publicará el 5 de septiembre en el Registro Federal.
“Con base en la revisión de los Registros Administrativos recopilados en este asunto, y en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, he concluido que existe suficiente base fáctica para determinar que las circunstancias relevantes descritas en la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, en su forma enmendada, existen con respecto a Los Choneros (también conocidos como Los Choneros, Águilas, Fatales); y Los Lobos (también conocidos como Los Lobos, Organización de Tráfico de Drogas Los Lobos). Por lo tanto, designo a las organizaciones mencionadas y sus respectivos alias como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) de conformidad con la sección 219 de la INA”, cita el texto, que está subido en la web del Departamento de Estado.
Publicidad
La norma mencionada señala al menos tres consecuencias de esta designación:
• Es ilegal que una persona en Estados Unidos o sujeta a su jurisdicción proporcione a sabiendas apoyo material o recursos a una FTO designada.
• Los representantes y miembros de una FTO designada, si son extranjeros (no ciudadanos estadounidenses), son inadmisibles a Estados Unidos y, en ciertas circunstancias, susceptibles de ser deportados, de conformidad con la INA.
Publicidad
• El Secretario del Tesoro podrá exigir a las instituciones financieras estadounidenses que posean o controlen activos de una FTO designada que bloqueen todas las transacciones relacionadas con dichos activos, de acuerdo a la INA.
Según el Departamento de Estado, hasta el 12 de agosto del 2025 había 80 grupos extranjeros considerados como terroristas. Con Los Lobos y Los Choneros, sumarían ya 82.
Publicidad
Los Lobos y Los Choneros fueron catalogados como Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) por el gobierno del presidente Daniel Noboa en enero del 2024, en el marco de la declaratoria del conflicto armado interno para el combate del crimen transnacional.
Hace pocas semanas, el líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, fue extraditado a EE. UU. donde está siendo procesado por un tribunal federal de Nueva York por varios cargos como tráfico de drogas y de armas. (I)