Para el 29 de enero de 2026, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y las federaciones de estudiantes universitarios y secundarios programan salir a una protesta nacional para demandar presupuesto para atender la educación al Gobierno de Daniel Noboa.
El presidente de la UNE, Andrés Quishpe, anunció que para el 26 de enero saldrán a las calles porque el Gobierno de Noboa no estaría priorizando la inversión pública.
Por ejemplo, enumeró que alrededor de 80 planteles educativos de la red pública no se beneficiarán de inversiones; tampoco se harían escuelas de bachillerato.
Publicidad
A lo que se suma que no hay “un plan de reinserción escolar, tampoco un plan de seguridad para los 200 días del año; así como no se ha previsto la impresión de los textos escolares.
“Para el 2026 con el presupuesto que se aprobó, apenas se va a atender a 200 planteles”.
En una exposición a la prensa, este 17 de diciembre, Quishpe aseguró que la prioridad de inversión del Gobierno nacional no tiene en sus objetivos priorizar la atención a menores de edad y maestros .
Publicidad
“No hay un plan de reinserción escolar. No está un plan de seguridad para los niños por los siguientes 200 días del año; tampoco se ha contemplado para la impresión de los libros”, expresó el dirigente infantil.
También, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Nery Padillo, increpó que para el Presupuesto General del Estado 2026 se hayan reducido recursos para el funcionamiento a las universidades, aún más, porque hay más de 300.000 jóvenes que aspiran a ingresar a los centros académicos. (I)





