El presidente Guillermo Lasso cuestionó la noche de este viernes a los que pretenden escudriñar un patrimonio “honestamente bien ganado y públicamente conocido” y anticipó que pronto se sabrá quiénes son los verdaderos evasores de impuestos.

Durante la ceremonia que el gobierno realizó en homenaje a la independencia de Guayaquil, el mandatario dedicó unos minutos para aludir a los cuestionamientos que se realizan sobre su patrimonio.

“Pronto sabrán ustedes quiénes son los verdaderos evasores de impuestos, aquellos que viven como ricos y tributan como pobres, aquellos glosados, digo aquellos osados que pretenden escudriñar en un patronimonio honestamente bien ganado y públicamente conocido frente a una actitud de aquellos que esconden el origen de su vida, de su patrimonio”, indicó desde una tarima ubicada en el ala norte del Malecón.

Lasso mencionó que en su conjunto los 137 asambleístas destinan anualmente para el desarrollo del país apenas $ 180.000. “En lugar de debatir un proyecto de ley para crear empleo prefieren quedarse debatiendo el precio de una empanada con sobreprecio y con corrupción”, criticó.

Publicidad

En su alocución, Lasso también se refirió a la situación de lo ocurrido en las cárceles. Dijo que los hechos trágicos producidos en los centros carcelarios no se deben a una ausencia de acción del Estado, sino todo lo contrario.

Gobierno se compromete a legalizar predios en Monte Sinaí hasta marzo del 2022

“Las bandas reaccionan porque finalmente están sintiendo un gobierno que con acciones concretas los está golpeando en donde más les duele, en su bolsillo”, indicó el mandatario.

El presidente sostuvo que han adoptado medidas en contra la delincuencia como la colocación de radares en territorios que deliberadamente habían sido “cedidos al narcotráfico en una actitud irresponsable frente a la seguridad”.

Además, indicó, que se han efectuado incautaciones récord. “Los centros de rehabilitación no son tierra de nadie ni propiedad privada del hampa, aquí hay un gobierno que los va a enfrentar con entereza y decisión”, aseveró.

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, adelantó que en los próximos días se firmará un convenio con más de 300 empresas privadas de seguridad para que los 30.000 guardias de esas firmas sean “ojos y oídos de la Policía”.

Sin dar mayores detalles de ese convenio, Arosemena refirió que ese convenio tendrá un componente tecnológico.

Publicidad

Devolver un proyecto sin leerlo es una actitud antidemocrática del poder legislativo, dice presidente Lasso

El gobernador anunció ese convenio tras explicar que se busca un tridente en materia de seguridad para trabajar de manera coordinada entre la fuerza del orden, justicia y autoridades.

Arosemena recordó que una de las prioridades del gobierno es la seguridad. En la actualidad, dijo, se están realizando 300 operativos diarios.

El presidente en su intervención destacó los avances del proceso de vacunación y mencionó que hasta diciembre se espera que el 85% de la población tenga las dos dosis de vacunas contra el COVID-19.

A la ceremonia realizada por el gobierno no asistió la alcaldesa Cynthia Viteri, pero estuvo el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez.

Condecoraciones por trayectoria y aporte

Las Unidades de Mantenimiento del Orden (UMO) fueron reconocidas por su trabajo en materia de seguridad. El vicepresidente Alfredo Borrero entregó la placa.

La periodista Teresa Arboleda, quien se retiró de Ecuavisa el sábado pasado tras 42 años de labores, fue de una de las condecoradas en la ceremonia por su reconocida trayectoria. El vicepresidente Alfredo Borrero entregó la presea.

Luis Mayer Villacís, quien cumplió 36 años en la gobernación del Guayas, también fue galardonado por su servicio. Él trabaja en el área administrativa.

Las Unidades de Mantenimiento del Orden (UMO) fueron reconocidas por su trabajo en materia de seguridad. En el ámbito deportivo Kiara Rodríguez, quien ganó una medalla de oro en las olimpiadas paralímpicas, fue reconocida. El mandatario entregó una placa.

El emprendedor Manuel Bolaños, quien tiene una discapacidad visual y vende humitas en las calles, recibió también una placa por su ejemplo de perseverancia. (I)