Pese a que recién el próximo jueves, 8 de enero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional se reunirá para conocer la solicitud de juicio político presentada contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), el actual titular del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial ya piensa en acudir a la Comisión de Fiscalización para “defender su honor” respecto a relatos que —asegura— no tienen asidero técnico ni documental alguno.
Esa posición ya la adelantó Godoy en la comparecencia que tuvo ante la Asamblea el lunes, 5 de diciembre pasado. El pleno del Legislativo convocó al presidente de la Judicatura para que dé explicaciones sobre supuestas denuncias de injerencia política, conflicto de intereses y presiones hacia un juez penal anticorrupción en un caso de narcotráfico.
En la parte final de su exposición, Mario Godoy dijo que espera que dentro del procedimiento de juicio político se le permita acudir ante la Comisión de Fiscalización para defenderse y dejarle claro al país “quiénes están detrás de tomarse la justicia y quieren impunidad”.
Publicidad
He convocado al Consejo de Administración Legislativa para este jueves a las 10:00 a.m., con el fin de conocer y tratar el pedido de juicio político en contra de Mario Godoy. pic.twitter.com/MVoPRGKrHK
— Niels Olsen (@NielsOlsen) January 6, 2026
El presidente del CJ, en varias entrevistas dadas en las últimas horas, dice entender que la Función Legislativa es una función parte del Estado, la cual es independiente de la Función Judicial y que debe decidir lo que corresponda. “Yo me someteré a lo que la Asamblea Nacional, a través de sus instancias correspondientes, decida”, sostuvo.
La solicitud de juicio político contra Godoy fue presentada por los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso. Los cinco legisladores del correísmo presentaron la solicitud de juicio político el pasado 29 de diciembre, ante un presunto incumplimiento de funciones, en el marco de las alertas que hizo el juez anticorrupción Carlos Serrano, magistrado que denunció supuestas presiones y amenazas luego de la sentencia penal por lavado de activos en la que se condenó a diez años de cárcel al serbio Jezdimir Srdán.
Godoy dice desconocer quiénes están a favor o en contra de su juicio político en el interior de la Asamblea, pero piensa que ese es un asunto por el que las fuerzas políticas dentro del Legislativo deberán tomar una decisión de acuerdo a los argumenos de quienes lo acusan y la documentación, así como los elementos de descargo que él presentará en el proceso de juicio político.
Publicidad
“Habrá que preguntarles a quienes están interesados en empezar con la cabeza del Consejo de la Judicatura. Yo creo que la dinámica que se está dando es muy clara. Primero van por mí, luego irán por los vocales, posteriormente empezarán con todas las autoridades de control, y eso ya se puede evidenciar claramente en un mensaje político. Van por todas las funciones del Estado. (...) Lo que buscan es impunidad de ciertos actores judiciales que, obviamente, generan este tipo de prebendas a favor de ciertos actores políticos”, resaltó Godoy. (I)


























