El primer informe del sexto proyecto de ley urgente que envió el presidente Daniel Noboa con carácter económico urgente se conocerá en el pleno de la Asamblea Nacional, este martes, 14 de octubre de 2025.

El Parlamento fue convocado a la sesión nº 048, a las 10:00, para conocer el texto para primer debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que se aprobó el pasado sábado, 11 de octubre, en la Comisión de Desarrollo Económico.

La iniciativa del Ejecutivo, que era parte de la Ley de Solidaridad Nacional que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional, insiste en establecer un régimen económico de incentivos tributarios y de facilitación de donaciones, destinadas al fortalecimiento de las fuerzas del orden.

Publicidad

En su artículo 4, la propuesta plantea que la fuerza pública podrá recibir donaciones de bienes muebles o inmuebles, equipamiento o suministros nuevos, en condiciones óptimas para su uso, que serán destinadas a la protección interna, el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana, la defensa nacional y la seguridad integral del Estado.

Estas donaciones, precisa el texto, podrán ser de contribuyentes nacionales o de organismos, gobiernos o entidades internacionales.

“Las donaciones realizadas por contribuyentes nacionales darán lugar a una rebaja de su impuesto a la renta causado en el respectivo periodo fiscal, conforme las condiciones, límites y procedimientos establecidos en esta ley y su reglamento general. Las donaciones realizadas por organismos, gobiernos o entidades internacionales estarán sujetas a la existencia de acuerdos o convenios de cooperación internacional y a lo establecido en el reglamento general a la presente ley”, dice el informe para primer debate.

Publicidad

El documento tiene una disposición reformatoria, dos generales, una transitoria y dos disposiciones derogatorias.

En su única disposición reformatoria, el proyecto de ley plantea modificar el artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno, para que los contribuyentes que realicen donaciones a favor de la Policía Nacional y/o Fuerzas Armadas, en bienes muebles o inmuebles, equipamiento y suministros para la protección interna y el mantenimiento del orden público obtendrán una rebaja del impuesto a la renta causado del periodo fiscal equivalente al valor de la donación, con un límite del 30% del impuesto causado, sin derecho a devolución.

Publicidad

En el primer debate de este martes, los asambleístas expondrán sus observaciones sobre esta iniciativa. Luego, el informe volverá a la Comisión de Desarrollo Económico para que elabore un documento para segundo debate en el cual la Asamblea Nacional podrá aprobar o archivar el proyecto de ley. (I)