Horas antes de que el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, comparezca este lunes, 5 de enero, desde las 10:30, ante el pleno de la Asamblea Nacional para explicar supuestas denuncias de injerencia política y presiones hacia un juez penal anticorrupción en un caso de narcotráfico, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) asegura que el titular de la Judicatura tiene que ser investigado por la Fiscalía debido a su “proximidad con núcleos delictivos”.

Desde mediados de diciembre pasado, Godoy es uno de los investigados en una causa abierta por la Fiscalía bajo el delito de tráfico de influencias. Esta indagación se inició una vez se conocieron las amenazas y amedrentamientos contra el juez anticorrupción Carlos Serrano.

En cambio, el 22 de diciembre pasado, el abogado Francisco Gabriel Morales y el exdiputado Jorge Moreno presentaron una denuncia penal contra Godoy; su esposa, Dolores Vintimilla; los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, presidente del organismo; David Rosero, Johanna Verdezoto y Jazmín Enríquez; Francisco Rosero, socio de Godoy y funcionario del CJ; y siete miembros de la comisión ciudadana de selección que realizó el proceso en el que fue designado Mario Godoy como presidente de la Judicatura.

Publicidad

Todos fueron denunciados por delincuencia organizada, fraude procesal, tráfico de influencias e intimidación, y se solicitó la prisión preventiva para Godoy y los demás implicados. La denuncia incluye además el pedido para que se remita la nómina completa de funcionarios del CJ que han desempeñado funciones o han laborado en los estudios jurídicos relacionados con Mario Godoy.

“El presidente de la Judicatura tiene que ser investigado por la Fiscalía, debido a su proximidad con núcleos delictivos. Tampoco pueden quedar en la impunidad política, y exentos de una auténtica indagación, quienes, en su calidad de ministros, protegieron a los responsables de la muerte de los niños de Las Malvinas o disimularon las componendas de corruptela con Progen y Austral. Los organismos de control están obligados a cumplir su rol sin someterse a los intereses del poder”, señaló la CNA.

Quito, viernes 3 de octubre del 2025.- Reunión del Consejo de la Judicatura para elegir el reemplazo del fiscal general subrogante Wilson Toainga. Fabián Fabara, Alfredo Cuadros, Marco Cárdenas, Mario Godoy, Magaly Ruiz, Damián Larco Fotos: API / Rolando Enríquez

La comparecencia al Legislativo fue aprobada el pasado 21 de diciembre y tiene como objetivo que Godoy explique una serie de acusaciones en su contra. Paralelamente, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) presentó un pedido de juicio político acusándolo de al menos once supuestos incumplimientos de funciones, como conflicto de intereses por presiones en una causa en la que intervino en la investigación previa su esposa o la omisión en la protección de jueces amenazados.

Publicidad

Incluso el presidente Daniel Noboa, dentro de un mensaje en su cuenta personal de la red social X, sugirió a Mario Godoy que, una vez concluya su comparecencia en la Asamblea, renuncie a la presidencia del Consejo de la Judicatura y enfrente así fuera del cargo las acusaciones que le hacen. (I)