A través de los decretos ejecutivos 111 y 112, el presidente Daniel Noboa hizo cambios en la cúpula militar. El mandatario cesó en el ejercicio de sus funciones a Jaime Vela Erazo como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y lo reemplazó por el general de división Henry Santiago Delgado Salvador.

Los decretos fueron emitidos al mediodía de este lunes, 1 de septiembre de 2025, y disponen el cese de Jaime Vela y otras altas autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Jaime Vela ocupó estuvo al frente del Comando Conjunto desde el 28 de noviembre de 2023.

Delgado Salvador es licenciado en Ciencias Militares, licenciado en Educación Física, administrador de personal y administrador de la producción. Asimismo, ha realizado posgrados en estudios estratégicos militares para la Defensa y pedagogía de la Educación.

Publicidad

Asimismo, ocupó cargos como jefe del Departamento de Capacidades Operativas del Comando de Operaciones Terrestres, asesor del comandante general del Ejército por dos ocasiones, fue agregado militar en los Estados Unidos y representante en la Junta Interamericana de Defensa.

En este sentido, el jefe de Estado, además de la designación de Delgado como nuevo jefe del Comando Conjunto, nombró al contralmirante Ricardo Manuel Unda Serrano como comandante general de la Fuerza Naval.

Asimismo, Daniel Noboa designó al general de división Iván Rodrigo Vásconez Hurtado como nuevo comandante general de la Fuerza Terrestre; y al brigadier general Mauricio Xavier Salazar Machuca como comandante general de la Fuerza Aérea. (I)