Menos de dos horas le tomó al recientemente designado presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, aceptar el pedido de extradición hecho contra serbio Jezdimir Srdan por la justicia de Austria al ser investigado dentro de una causa penal por un intento de asesinato ocurrido en Viena, en marzo de 2020.
La decisión contra el ciudadano extranjero fue tomada la mañana de este jueves, 22 de enero, dentro de una audiencia de comparecencia en la que el serbio, vía telemática desde la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, no aceptó ser extraditado. Esto generó que no se dé un proceso simplificado, sino que se inicie un trámite en el que se analice en audiencia el pedido de la justicia austriaca.
Rodríguez aclaró que la extradición procederá cuando el ciudadano extranjero cumpla las penas que mantiene en Ecuador. Es decir, en el momento en que complete las sentencias definidas por la justicia ecuatoriana, Jezdimir Srdan no quedará en libertad, sino que inmediatamente se procederá a la extradición a Austria, garantizando que no será expuesto a tratos crueles e inhumanos en el país requirente.
Publicidad
🔴 El presidente de la @CorteNacional de Justicia, Dr. Marco Rodríguez Ruiz, instala audiencia. pic.twitter.com/2j5K0uu2rr
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) January 22, 2026
La resolución llegó una vez el nuevo presidente de la CNJ determinó que se han cumplido con todos los requisitos del artículo 7 de la Ley de Extradición: copias certificadas de la resolución del país requirente, datos de identidad del requerido, copias de información del delito. Además, resaltó, la República de Austria habría dado cumplimiento a las garantías necesarias para que el requerido no sea sometido a penas que atenten contra su integridad corporal o a tratos inhumanos o degradantes.
“Se concede la extradición del ciudadano Jezdimir Srdan a fin de que sea entregado a las autoridades del Estado de Austria para que pueda ser enjuiciado por los hechos descritos en la solicitud formal que motivó este proceso. La misma que será aplazada una vez queden extinguidas las responsabilidades en Ecuador. (...) La condición establecida en lo que se pone de manifiesto anteriormente se extenderá más allá del estatus jurídico que mantenga el requerido luego de haberse evacuado las causas penales con jurisdicción ecuatoriana. De tal suerte que en ninguna circunstancia se procederá a su libertad, sino que deberá ser entregado de manera inmediata a las autoridades del Estado de Austria”, anotó Rodríguez en su sentencia.
Este jueves, en la segunda convocatoria, se instaló la audiencia para analizar el pedido de extradición hecho a Ecuador por la justicia de Austria contra Srdan. La diligencia estuvo en manos de Marco Rodríguez, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en reemplazo de José Suing, magistrado que intentó en el primer llamado conocer la extradición, pero debido a problemas en la conexión virtual con la Cárcel del Encuentro la diligencia se suspendió el 8 de enero último.
Publicidad
El serbio Srdan fue detenido el 20 noviembre de 2024 en Ecuador y sentenciado a diez años de cárcel por el delito de lavado de activos el pasado 20 de noviembre de 2025. Más allá de los procesos en Ecuador relacionados con narcotráfico, en enero de 2025 la justicia austriaca hizo formalmente el pedido de extradición, el cual llegó a la Cancillería ecuatoriana y desde julio de ese año está en manos de la presidencia del más alto órgano de justicia ordinaria del país.
Justamente dentro de esa carpeta de extradición, el presidente Rodríguez convocó a las 08:30 de este jueves para escuchar a las partes sobre las razones de la extradición. A la diligencia vía telemática asistieron Srdan, desde la Cárcel del Encuentro, su abogado Diego Chimbo y el representante diplomático de Austria, Alexander Springer.
Publicidad
Como parte del proceso de extradición pasiva, Marco Rodríguez le consultó al extranjero requerido si tiene conocimiento de las causas por las que se solicita su extradición y si es su voluntad el acogerse o no a dicha solicitud. Jezdimir Srdan respondió que no aceptaba la extradición. De haber sido la respuesta positiva, se daba paso a una extradición simplificada; pero, al ser su respuesta negativa, se dio paso a una audiencia oral en la que intervino un representante de la Fiscalía de Ecuador y el abogado defensor del requerido.
La Fiscalía General del Estado de Ecuador actúa en representación del Estado requirente, en este caso de Austria, y en tal calidad debe asistir a todas las diligencias que se señalen dentro del proceso. Es así que este jueves, con base en la documentación presentada y en representación del Estado requirente, el funcionario la Fiscalía ecuatoriana expuso los fundamentos que justifican la procedencia de la extradición.
A continuación intervino el abogado Diego Chimbo, quien previamente había dicho que no ha tenido tiempo para hablar con su representado y que el extranjero no sabía del proceso de extradición existente. El defensor se opuso a la extradición y resaltó que Austria debería garantizar que su representado no sea sometido a tratos crueles e inhumanos. Pese a que el ciudadano requerido puede intervenir en la diligencia, Srdan no habló ante el juez Rodríguez.
Desde la Fiscalía se explicó que en el proceso consta que Austria garantiza que no se someterá al procesado a tratos crueles, inhumanos o degradantes en el caso de que se conceda la extradición. Las autoridades austriacas afirmaron haber entregado toda la documentación necesaria para que se conceda la extradición y se ratificaron en su pedido a la justicia ecuatoriana.
Publicidad
Una vez escuchadas las partes, el presidente Rodríguez pidió que no abandonaran la sala de audiencias mientras él deliberaba sobre su decisión de si conceder o no la extradición.
⚖️ #ExtradiciónCNJ | Presidente de la @CorteNacional de Justicia dispuso la extradición de ciudadano serbio requerido por Austria por presunto delito de intento de asesinato.
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) January 22, 2026
📌 Conoce el detalle aquí ⬇️
🤝 #TransparenciaJudicialCNJ pic.twitter.com/atSxTEoV3y
Según el manual de extradición, cualquiera que sea la resolución, es decir, negar o aceptar la extradición, contra ella podrá interponerse el recurso de apelación, el cual deberá ser resuelto por el mismo tribunal designado para conocer el primer recurso de apelación en caso de existir.
El nombre del serbio tomó relevancia luego de las alertas que levantó el juez anticorrupción Carlos Serrano, de amenazas y presiones en su contra para resolver el caso por lavado de activos en el que estaba procesado Srdan, el cual aún no tiene una sentencia escrita. En la audiencia en la que fue sentenciado, el serbio habría realizado señales de amenaza al juez Serrano.
En Austria, contra Srdan existiría una orden de detención emitida por la Fiscalía de Viena, el 13 de noviembre de 2023, “por el delito de asesinato como partícipe en conformidad con los artículos 15, 75 y 12 tercer caso del Código Penal Austriaco”.
De acuerdo con el expediente, desde el 7 hasta el 11 de marzo de 2020, Srdan, en complicidad con ciudadanos colombianos, habría contribuido a la tentativa de homicidio intencional del ciudadano serbio Dejan Kašćelan, de 47 años, en Viena, en el marco de una operación de una organización criminal transnacional vinculada al Škaljari Clan.
“La sospecha se basa en las investigaciones exhaustivas llevadas a cabo por la Oficina Federal de Policía Criminal, en particular en la evaluación de los registros de chat de Sky disponibles, incluidos los archivos de imagen y audio y los metadatos asociados, así como en información adicional facilitada por Europol y las autoridades de investigación extranjeras“, dice el expediente fiscal.
La normativa vigente en Ecuador para la extradición señala que una vez esté en firme la sentencia que determina la procedencia de la solicitud de extradición, la misma es enviada a la Presidencia de la República, quien decidirá, por sí mismo o a través del Ministerio Interior, sobre la entrega del extraditable. La decisión adoptada por el Jefe de Estado es de cumplimiento obligatorio y no cabe recurso alguno en su contra. (I)

























