Reactivar la economía, fortalecer relaciones internacionales, impulsar la productividad y promover la integración son los cuatro objetivos de la presidencia pro tempore de Ecuador en la Comunidad Andina (CAN), que recae sobre el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, durante un año, desde este mes.

Esta mañana, Lasso mantuvo la primera reunión de trabajo con el secretario general de la Comunidad, Jorge Pedraza, y otros funcionarios para definir cuál será la hoja de ruta del organismo de integración regional, cuya anterior presidencia pro tempore la tuvo sobre Iván Duque, presidente de Colombia.

Lasso señaló que hay que enfrentar el desafío de la recuperación económica pospandemia de la COVID-19 en la región, así como el impulso del turismo y la cultura, entre otras cosas, para las que hay que trabajar de “manera coordinada”.

Guillermo Lasso asumió la presidencia pro tempore de la CAN

Pedraza señaló que quisiera que en este periodo se expidan la placa y la licencia andinas únicas de identidad vehicular, entre otros temas urgentes. Además, dijo que el Estatuto Migratorio Andino entrará en vigencia en 45 días y, a partir de ese momento, el turismo podría tener hasta 180 días con alargue a otros 180 días solo con el documento de identidad, también una residencia temporal hasta por dos años prorrogable a residencia permanente con un trámite sencillo y otros beneficios.

Andrea Balda, consejera presidencial para la presidencia pro tempore de Ecuador en la CAN, inició hoy sus labores con esta reunión. Varios ministros estuvieron presentes en la cita. (I)