En medio del rechazo de grupos sociales al proyecto minero Loma Larga, que la empresa Dundee Precious Metals busca establecer en Quimsacocha, en Azuay, la Presidencia de la República solicitó informes técnicos a la Prefectura el Azuay y a la Alcaldía de Cuenca sobre posibles riesgos de afectación al agua.

A través de un comunicado, emitido la noche de este jueves, 11 de septiembre de 2025, la Presidencia solicitó a los Gobiernos autónomos descentralizados que se pronuncien.

Publicidad

“Estas entidades deberán emitir informes técnicos y adjuntar al expediente sus resoluciones administrativas motivadas sobre esos riesgos. Al hacerlo, el Municipio y la Prefectura deberán asumir la plena responsabilidad de sus decisiones, respaldándolas con los informes técnicos y jurídicos correspondientes”, instó el Ejecutivo.

El Gobierno aclaró que “actuará en consecuencia, siempre dentro del marco normativo, en coherencia con las necesidades de la población y con base en la información sustentada”.

Publicidad

El pronunciamiento del Ejecutivo se genera en el marco del conflicto minero en Quimsacocha. Organizaciones de campesinos, indígenas y urbanos, ambientalistas y estudiantes, reunidos en la Coordinación de la Asamblea Ciudadana por el Agua, convocaron a una movilización denominada "Gran marcha por el agua“, que se realizará en Cuenca el próximo martes, 16 de septiembre, desde las 09:00, para rechazar la concesión minera en esta zona.

A la vez, el pasado 10 de septiembre, 117 autoridades locales del Azuay, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales, representantes de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales y cantonales, suscribieron un manifiesto en defensa de la vida, el agua y los territorios ante el avance de proyectos mineros, entre ellos el de Loma Larga.

Sobre este proyecto, el presidente Daniel Noboa afirmó que, de existir alguna afectación a las fuentes de agua, no se aceptará esta concesión.

¿Qué pasa en Quimsacocha?

El conflicto tiene que ver con el proyecto minero Loma Larga, en Azuay, que la minera Dundee Precious Metals inició en 2021.

De acuerdo con la compañía, Loma Larga es un proyecto de desarrollo subterráneo de alta calidad, con el que se espera aprovechar los recursos de la zona.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto, el Ministerio del Ambiente ordenó suspender el inicio de las actividades hasta que la empresa difunda el Plan de Manejo Ambiental. Mientras tanto, la minera estudia alternativas para garantizar el suministro de los 11 megavatios (MW) que requerirá la futura mina.

En tanto que este 3 de septiembre la ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, aclaró que este proyecto ha pasado por rigurosas fases, revisiones técnicas y el cumplimiento de sentencias judiciales que han reforzado las garantías de transparencia y responsabilidad.

“Que quede claro que aquí no se ha firmado un cheque en blanco. Hay un contrato con letra grande y con condiciones claras”, enfatizó. (I)