De manera momentánea, la sesión de la Comisión de Fiscalización en la cual se realiza la presentación de la prueba de cargo en el trámite de juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy Naranjo, fue declarada bajo reserva.

La mesa legislativa sesiona este martes, 3 de febrero, en el salón José Mejía Lequerica en la Asamblea Nacional para conocer las pruebas de cargo y descargo que presentaron los cinco asambleístas proponentes del juicio político, así como el titular del CJ.

La sesión se instaló cerca de las 11:00 y arrancó con la práctica de la prueba a cargo de Viviana Veloz (RC) tras un pequeño altercado entre el presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez (ADN), y los asambleístas del correísmo que impulsan el proceso de juicio contra el funcionario.

Publicidad

Cerca de las 11:45, Veloz expuso un certificado societario de la Superintendencia de Compañías de la firma Invictus, de la cual es parte Dolores Vintimilla, esposa de Mario Godoy; sin embargo, Ferdinan Alvarez observó que el documento tiene carácter de reserva; ante lo cual, la proponente pidió que se declare la sesión en reserva, lo cual fue aceptado por el presidente de la mesa parlamentaria.

Los medios de comunicación y otros presentes tuvieron que retirarse del salón y se detuvo la transmisión en vivo en las plataformas digitales, mientras se evacúa esta prueba.

La reserva de la sesión se levantó a las 12:40, casi una hora después.

Publicidad

En su presentación de pruebas, Viviana Veloz acusó al presidente del Consejo de la Judicatura de intervenir en la independencia judicial, de presionar a jueces a través de terceros, así como de abusar del derecho para favorecer al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, sentenciado a diez años por lavado de activos y cuya defensa en la etapa preprocesal fue Vintimilla.

Asimismo, la proponente expuso que habrían existido presiones para posesionar a Godoy en la Asamblea Nacional en 2024 y para incluirlo en la terna de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el último concurso de designación de vocales del CJ en 2025, el cual permitió que Mario Godoy continúe en esta institución.

Publicidad

“Godoy, abusando de su posición de máxima autoridad, intervino en la independencia judicial a través de subordinados, como el exdirector provincial Henry Gaibor, para favorecer intereses de su esposa, Dolores Vintimilla, y de su cliente, el ciudadano serbio Jezdimir Srdan”, dijo Veloz.

La asambleísta también sostuvo que “Mario Godoy incurre en manifiesta inoperancia porque mantiene en crisis al sistema judicial, manipulando el sistema de control disciplinario, el área de transparencia y talento humano de la Función Judicial”.

Para la legisladora del correísmo, Godoy ha perdido la confianza de los jueces, de los colegios y foros de abogados.

En este trámite de juicio político, los asambleístas de la RC Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego acusan Godoy de un supuesto incumplimiento de funciones por no observar el artículo 168 de la Constitución, relacionado con su deber de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia.

Publicidad

El acusado habría ejercido presiones a través de Henry Gaibor, uno de sus colaboradores cercanos, al juez anticorrupción Carlos Serrano, supuestamente, para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy y procesado por narcotráfico. (I)