De los más de 60.000 candidatos inscritos para terciar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, en las que se elegirá a autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), no más de cinco mantienen en estos momentos resguardo de parte de la Policía Nacional, una opción que la institución, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), puso a disposición para este proceso.

Nosotros indicamos que, si un candidato experimenta algún tipo de situación o amenaza, solicite esta protección. Pero pocos lo han hecho: son tres, cuatro, no más de cinco. Por ejemplo, uno está en Esmeraldas. Recordemos que son miles de candidatos, y la verdad es que no hay la posibilidad de ponerle un policía a cada candidato”, explica el coronel William Calle, coordinador de la Policía para estos comicios, que no facilitó los nombres por seguridad.

Para acceder al resguardo, los candidatos, en una eventual situación de riesgo, deben presentar la información que confirme su caso y esta se somete a verificación en el departamento de análisis de riesgos de candidatos.

Publicidad

“Se analiza si ha recibido llamadas telefónicas amenazantes o si tuvo algún altercado y, junto con los técnicos de esta área de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público (DGSCOP), se decide si amerita o no el darle seguridad a los postulantes”, dice.

El coronel William Calle es el coordinador de la Policía para las elecciones seccionales de este 5 de febrero. Foto: CORTESÍA

La actual campaña electoral no ha estado alejada de la violencia, han ocurrido tres muertes y al menos quince ataques a candidatos o personas cercanas a ellos, en medio de la idea cada vez más generalizada de que en la política del país han penetrado el narcotráfico y el crimen organizado.

Estas situaciones han alarmado a la mayoría de partidos políticos que han optado por disminuir recorridos o contratar seguridad privada. Muy pocos han decidido pedir resguardo a la Policía Nacional, conscientes de que esta debe enfocarse en los ciudadanos.

Publicidad

Calle dice que las diferentes unidades de la Policía Nacional siguen investigando los incidentes junto con las otras instituciones, como la Fiscalía General del Estado (FGE).

Calle destaca que, hasta el momento, todos los puntos del calendario electoral que involucraban el apoyo de la Policía, como debates y simulacros, se han ido cumpliendo con éxito; y cuenta que, desde la próxima semana, la Policía prestará su contingente para empezar con el voto de 5.400 personas privadas de libertad, sin sentencia ejecutoriada, en unos 35 centros penitenciarios del país; y el viernes 3 de febrero darán acompañamiento al voto en casa, que ha sido solicitado por alrededor de 700 personas.

Publicidad

Manejo de la seguridad el 5 de febrero

Ya el día de las elecciones, para precautelar la seguridad de los ciudadanos, candidatos, observadores nacionales e internacionales, recintos y delegaciones provinciales del CNE, dice que la Policía Nacional ya ha definido varios planes y protocolos por seguir.

Cuenta que en la jornada electoral estarán desplegados a nivel nacional los 52.000 uniformados que tiene el país, así como varios agentes especiales y de inteligencia.

Para estar listos para el día de la votación, indica que en estos momentos están realizando las últimas capacitaciones de los uniformados para las diferentes actividades que deben cumplir, como es la recolección de los votos hasta los Centros de Digitalización de Actas (CDA) y Centros de Procesamiento Electoral (CPE), que se instalarán en los recintos electorales a nivel nacional.

Los uniformados, el 5 de febrero, deberán estar controlando también las diferentes contravenciones que establece el Código de la Democracia, como asistir a sufragar en estado de ebriedad, portar armas o hacer proselitismo ese día, entre otras.

Publicidad

“Los policías vamos a emitir citaciones y estas serán entregadas a los ciudadanos y reportadas a través de un parte al Tribunal Contencioso Electoral, que son los encargados de poner las multas”, explica Calle, y dice que también tienen como función dar apoyo a los discapacitados y personas de la tercera edad que acudan a sufragar a los diferentes recintos.

Sobre el despliegue de agentes especiales y de inteligencia, Calle cuenta que estarán en puntos estratégicos cercanos a los recintos; y en cuanto a eventuales episodios de violencia, sicariatos o ataques, dice que ya en los simulacros electorales realizados en los últimos fines de semana se prepararon con los lineamientos que la institución ya posee. (I)