Luego de un debate de casi dos horas, la presidenta encargada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Katerine Muñoz, declaró en Comisión General al plano del organismo para así poder alcanzar un consenso entre las candidaturas de los jueces penales Daniella Camacho y Marco Rodríguez a presidir el más más alto órgano de justicia ordinaria del país

La sesión extraordinaria arrancó las 09:30 de este miércoles, 14 de enero, para conocer un solo punto en el órden del día: “Conocimiento y resolución respecto del juez o jueza nacional a quien corresponde asumir las funciones del presidente o presidenta encargado y presidente o presidenta subrogante encargado de la CNJ”. La reunión se extendió luego de iniciarse un debate sobre si procedía o no una elección para las nuevas autoridades temporales simplemente o se cumplía la resolución 03-2024 y se colocaba en la presidencia a la o al juez más antiguo.

La convocatoria se dio luego que el lunes último, José Suing, presidente encargado, y Enma Tapia, presidenta subrogante encargada de la CNJ, renunciaron de forma irrevocable a los cargos que llegaron en febrero de 2024. Debido a estas renuncias y a que la CNJ no puede quedar acéfala, por antigüedad, Suing, previo a la sesión extraordinaria convocada y luego de su renuncia, dejó encargada la presidencia de la Corte Nacional a Daniella Camacho.

Publicidad

El debate se inició cuando Camacho, como presidenta temporal, dijo que se mocione un nombre para que ocupe la presidencia subrogante encargada. En ese punto, jueces como Enma Tapia, Marco Rodríguez y otros jueces mostraron su oposición, alegando que en la reunión dada el martes último y en la convocatoria claramente se señala que se llamó para el conocimiento y resolución respecto del juez o jueza a quien corresponde asumir las funciones del presidente o presidenta encargado y presidente o presidenta subrogante encargado de la CNJ.

Se acusóa Daniella Camacho de intentar tomarse la presidencia de la Corte Nacional no con legitimidad, “casi a la fuerza” o querer instaurar una “presidencia de facto”. Una parte pedía eleccione, entre tanto Camacho decía que era ella la presidenta temporal, “mientras no se modifique la resolución (03-2024)”.

En la otra orilla, la jueza nacional Rosana Morales aseguraba que en este punto no caben elecciones, sino únicamente dejar en reemplazo de José Suing hasta el 27 de enero de 2027 a la doctora Daniella Camacho, es decir, para completar el encargo temporal que se hizo al hoy renunciante presidente de la Corte Nacional.

Publicidad

En un punto de la sesión se le consultó a la jueza Camacho si tenía interés en la presidencia de la CNJ, a lo que la magistrada respondió que sí, pero que por el momento está enfocada en que se respete el encargo a la jueza más antigua. Ese reconocimiento significó que varios jueces pidan que se excuse Camacho de estar en la presidencia temporal, debido a un conflicto de intereses.

QUITO (14-01-2026).- Jueces de la Corte Nacional de Justicia se reunen para elegir al presidente de dicha entidad. La jueza, Daniela Camacho ingresa a la sesión. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Inmediatamente renunciaron a presidir el pleno del organismo los jueces que seguían en la lista: José Suing y Marco Rodríguez, lo que le dejó la posibilidad a que la jueza Muñoz asuma la presidencia temporal.

Publicidad

“Después de que hemos debatido al respecto, y hemos visto que corresponde determinar quién va a asumir las funciones de presidente o presidenta encargado, y presidente o presidenta subrogante encargado de la CNJ, yo públicamente he expresado mi moción por el doctor Marco Rodríguez, para que asuma la presidencia de la Corte Nacional, en virtud de su solvencia, integridad y liderazgo”, indicó la jueza y presidenta temporal, Katerine Muñoz.

Luego ella consultó si existe la moción de otra candidatura, a lo que el magistrado Gustavo Durango dijo: “Para ser coherente con la resolución 03-2024, dictada por este pleno de la CNJ, mociono como candidata para presidenta de la Corte Nacional a la doctora Daniela Camacho Herold”. La jueza propuesta tuvo que ser buscada por personal de la Corte para que vuelva al pleno y pueda aceptar la candidatura mocionada por su colega.

QUITO (14-01-2026).- El juez penal Marco Rodríguez (d) es el magistrado que más apoyo ha recibido para presidir la Corte Nacional de Justicia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Actualmente la CNJ está integrada por diez jueces titulares, cuatro conjueces titulares y siete conjueces temporales, pero en la sesión extraordinaria que se dio en la sede de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, solo participaron trece jueces y conjueces titulares.

En las votaciones, de los trece magistrados asistentes, Rodríguez obtuvo siete votos de apoyo; Camacho, tres; y existieron tres votos nulos. Los escrutadores fueron los jueces Alejandro Arteaga y Felipe Córdova.

Publicidad

Camacho señaló que para cualquier decisión se necesitaban doce votos a favor del pleno, es decir, la mayoría absoluta, y no, como se quería hacer en este momento, la mayoría simple o nombrar como autoridad a quien obtenga al menos siete votos favorables.

En ese punto, la presidenta temporal Muñoz recordó que en anteriores oportunidades para escoger a una autoridad con la aceptación de todo el pleno, la candidatura que obtuvo menor respaldo dio un paso al costado, permitiendo que la candidatura que quede tenga el apoyo de todos los jueces.

Respecto a eso no existió un acuerdo, por lo que Muñoz decidió cerrar la transmisión y declarar al pleno en comisión general para así que se puedan alcanzar consensos por el bien de la institución. La jueza Mercedes Caicedo fue clara en pedir que se dejen intereses personales de lado y que prime el darle una respuesta institucional al país.

“(...) Solo tenemos dos candidatos, la doctora Daniella Camacho y el doctor Marco Rodríguez, quien ha obtenido la mayoría de votos, siete, no los doce, es verdad. Pero si nos damos cuenta, la doctora Camacho ha tenido tres votos.(...) No decidir en estas elecciones es primero no darle una respuesta al país, y segundo, es mantener a la doctora Camacho como jueza y presidente encargada de esta CNJ ante la ausencia temporal, aunque solamente ha tenido tres votos. Lo que pasa es que yo creo que el país está creyendo que quizás nuestras pretensiones personales hacen que me mantenga en mi postura aunque solo tenga el respaldo de dos personas más. Eso penosamente nos deslegitima a todos. Les pido por favor declinar posturas personales, pensar en la institucionalidad de esta Corte, pensar en la democracia, en el bienestar del país, y sobre todo pensar que la ciudadanía quiere creer en nosotros”, sostuvo Caicedo.

Cerca de las 11:30 se instaló el pleno de la CNJ en Comisión General con el fin de alcanzar consensos que permitan tener un nuevo presidente temporal y un presidente subrogante temporal. Se espera que la sesión continúe cuando exista un resultado respecto al postulante más opcionado. (I)