El pasado jueves 21 de marzo del 2024, Fabián Córdova, juez de la Sala Penal, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, envió un oficio a la oficina en Ecuador de la Interpol para que solicite a la matriz la emisión de la boleta roja contra Ronny Aleaga y Marcel L., ambos procesados en el caso Metástasis, en el que se investiga el supuesto delito de delincuencia organizada relacionada con la generación de favores para el narcotraficante fallecido Leandro Norero.

Ronny Aleaga y Marcel L. tienen orden de prisión preventiva, pero se conoce que están fuera del país.

Publicidad

“Debido a que actualmente ya existe una orden de captura en su contra dictada por parte de este juzgador y con la finalidad de ampliar el espectro de búsqueda a nivel internacional, se dispone oficiar al jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol con sede en la ciudad de Quito, con la finalidad de que procedan a la publicación de la difusión y notificación roja a nivel internacional de los ciudadanos Ronny Aleaga y Marcel L., contra quienes ya existe una orden de prisión preventiva en la presente causa”, señala la providencia del juez.

Aleaga, quien fue legislador del correísmo en dos periodos, habría salido del país hacia Colombia en diciembre pasado; al momento no se conoce su paradero.

Publicidad

El domingo 24 de marzo, Aleaga colgó un video en las redes sociales en el que aseguró que la fiscal general, Diana Salazar, es la verdadera cómplice y encubridora del crimen organizado y que tiene más de 1.500 chats con ella que han sido periciados en el exterior que lo demostrarían, algo que la funcionaria ha negado rotundamente.

Una vez notificada, la Interpol en Quito enviará el pedido a la sede central, en Francia. No hay una fecha para que esta última responda.

El juez también ordenó la prohibición de enajenar los bienes de Aleaga. En otra providencia del juez se indica que el exlegislador del correísmo posee un inmueble ubicado en la manzana cuatro, solar 2, del Consejo Provincial del Guayas de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, y se remitirá un oficio al registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil.

Esta propiedad no consta en la última declaración patrimonial presentada por Aleaga en la Contraloría General del Estado en el 2023. En cambio, sí reportó dos cuentas bancarias, acciones, dos automóviles y equipo de oficina y maquinaria de trabajo. (I)