NOTICIAS

Publicidad

Paro nacional: ‘tengo a mi lado un palo de escoba, pero tengo miedo. Cada vez que manifestantes intentan entrar a nuestras casas salimos con palos para defendernos’

Moradores de la vía a la Mitad del Mundo, en Quito, denuncian que manifestantes intentan entrar a robar a sus viviendas.

Vecinos de conjuntos residenciales ubicados en la vía a la Mitad del Mundo, en Quito, evitan con palos que supuestos manifestantes ingresen a sus viviendas. Foto: Cortesía

Publicidad

“Ahorita volvió a sonar la alarma para que salgamos con palos para defendernos”, es el mensaje de una moradora de un conjunto residencial ubicado en la vía a la Mitad del Mundo, cerca de Maresa, en Quito, que fue enviado a la redacción de EL UNIVERSO. Afirma que “manifestantes” quieren ingresar a la fuerza a sus viviendas.

En otros conjuntos cercanos ya se han metido. Circulan audios de que se han robado autos”, escribe asustada. Comenta que su conjunto tiene un sistema de alarmas y cuando las cámaras identifican a grupos “extraños” de protestantes se activan para que las personas salgan e impidan el ingreso. A las 2 de la tarde de este 22 de junio sonó la primera alarma.

Disturbios en Puyo: 18 vehículos incendiados y dos policías desaparecidos; la ciudad está tomada por manifestantes

Al ver que salieron full vecinos se fueron (manifestantes), pero igual lanzaron piedras. Un grupo de 15 personas con actitud sospechosa se estaba acercando. Tengo a mi lado un palo de escoba, pero tengo miedo”, dice la moradora que es madre de dos pequeños hijos.

Publicidad

Indica que actualmente por su sector sobrevuelan helicópteros, pero no hay presencia policial. “Estamos desprotegidos totalmente. La noche será dura”.

El ambiente de temor y zozobra se ha extendido por varias ciudades del país, pero especialmente en la capital, ya que las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se han radicalizado esta semana. Aunque Leonidas Iza, principal dirigente del movimiento indígena, ha afirmado que los robos, saqueos y actos vandálicos no se desprenden de las protestas y corresponden a “infiltrados”.

El paro también ha generado pérdidas económicas millonarias al país. “A la fecha se ha calculado que el impacto de la movilización al sector productivo y exportador que vende a los diferentes mercados, pero que también comercializa localmente, asciende a los $ 100 millones”. Son las cifras en rojo del balance que José Antonio Camposano, director ejecutivo de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), presentó este miércoles, 22 de junio, tras cumplirse diez días de paro nacional.

Publicidad

Ecuador, territorio en caos: inventario de daños de este miércoles 22 de junio

Cordex agrupa a los sectores del banano, camarón, cacao, pesca y plátano, productos que se producen en su mayoría en la Costa, región que hasta la mitad de la semana pasada no presentaba problemas de cierre de vías por parte de manifestantes que pliegan al paro nacional. Sin embargo, ese panorama cambió drásticamente y ahora estos sectores tienen pérdidas importantes.

‘Es lamentable que Leonidas Iza se rehúse al diálogo. Se está aprovechando politiqueramente del legítimo derecho de la gente de pedir soluciones al Gobierno’, dice presidente del Partido Social Cristiano

Si bien las protestas y bloqueos empezaron pidiendo la aprobación de un pliego de diez puntos expuesto por la Conaie, actualmente en las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Guillermo Lasso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad