La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) alertó de la detención de cinco personas, en medio de una movilización en contra del Gobierno nacional, en el cantón El Tambo, en la provincia del Cañar, donde la mañana de este martes, 7 de octubre de 2025, se registró un ataque a la caravana del presidente Daniel Noboa.
La organización indígena detalló que entre los cinco detenidos están Franklin Pichizaca, gestor cultural y músico del pueblo Kañari, una doctora y una adulta mayor.
La agrupación detalló que los detenidos son Franklin Pichizaca Pomavilla, Jaime Arcibiades Guamán Guaraca, María Ana Chimbo Quinde, Luis Humberto Yupa Guamán y José Guamán Chuma, quienes fueron trasladados a la Comandancia de Policía en Cuenca.
Publicidad
🚨 URGENTE
— Foa Azuay (@foazuay93) October 7, 2025
Cinco comuneros de #Cañar fueron detenidos y trasladados a la Comandancia de Policía en Cuenca.
Pretenden acusarles de terrorismo e intento de asesinato.
Exigimos respeto al debido proceso y alto a la criminalización de quienes defienden el agua y la vida. pic.twitter.com/dS4uNVmaa6
Asimismo, la FOA denunció “fuerte represión militar y policial contra las comunidades de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris, que se movilizaban ante la presencia de Daniel Noboa". En esta jornada, el mandatario cumplió agenda en esta provincia.
“Franklin ha acompañado en distintas ocasiones la defensa del agua y de Quimsacocha, llevando su arte como expresión de resistencia y esperanza”, indicó la organización y exigió la libertad inmediata de los ciudadanos detenidos.
A la vez, el Gobierno presentó una denuncia por “tentativa de asesinato” contra el presidente Daniel Noboa. La ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, ingresó la acción en la Fiscalía General del Estado, en Quito, por un ataque a la caravana presidencial ocurrido en el mismo cantón donde fueron detenidas las personas.
Publicidad
“Antes de llegar al estadio aparecieron 500 personas y lanzaron piedras, y hay signos de bala en el carro del presidente. Gracias a Dios, nuestro presidente, muy firme y valiente, sigue adelante, está haciendo su agenda con normalidad”, detalló la ministra.
Producto de estos enfrentamientos, Inés Manzano informó que cinco personas fueron detenidas y que serían procesadas por terrorismo. (I)
Publicidad