Incrementar las operaciones militares en la frontera norte y los puertos de Ecuador en el océano Pacífico es parte de la cooperación que dará el Gobierno de Estados Unidos a Ecuador, en medio de la tensión diplomática que surgió con Colombia.
La mañana de este domingo, 25 de enero de 2026, en la Cancillería en Quito, el subsecretario adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, Joseph M. Humire, se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; del Interior, John Reimberg; y, de Defensa, Gian Carlo Loffredo, para fomentar más acuerdos de cooperación en seguridad nacional.
En breves declaraciones de prensa, los ministros del Gobierno de Daniel Noboa destacaron el apoyo norteamericano para el combate al narcotráfico que se daría a lo largo de este 2026.
Publicidad
En este encuentro participó además el comandante de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, quien explicó que el objetivo de la cooperación binacional es orientar esfuerzos para contrarrestar la amenaza de los grupos del crimen organizado relacionados con narcotráfico y minería ilegal.
Se buscará “la forma para mejorar la seguridad en la frontera norte y definir los puntos y centros de acopio para actividades de narcotráfico y sus rutas de salida por el Pacífico”, dijo Delgado.
Añadió que hay la expectativa de recibir apoyo tecnológico de Estados Unidos para identificar campamentos de minería ilegal y de grupos ilegales, es decir, habrá una planificación de operaciones militares constantes.
Publicidad
La visita del funcionario norteamericano se produce cuando los gobiernos de Ecuador y Colombia se han impuesto ‘castigos’ tributarios, luego que el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que desde el 1 de febrero se aplicará una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones. Esto fue replicado por su homólogo Gustavo Petro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano planteó una reunión bilateral con las autoridades ecuatorianas para este 25 de enero, pero la canciller Gabriela Sommerfeld hizo una contrapropuesta para que fuera más adelante, ya que justamente recibirían a Humire este fin de semana
Publicidad
Hasta el momento, sin embargo, todavía no se ha fijado la fecha para esa reunión.
Para esta semana está previsto que ambos mandatarios participen en el foro económico organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Panamá. Así que no se ha descartado que puedan reunirse en ese marco.
El subsecretario de Defensa de los Estados Unidos no dio declaraciones a los periodistas, aunque el ministro del Interior detalló que esta visita se traducirá en “grandes operaciones” en contra de los grupos criminales.
“Trabajar con los Estados Unidos es una señal clara de que vamos a atacar las economías criminales, principalmente el narcotráfico”, expresó Reimberg. (I)
Publicidad






















