La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó este martes como “inaceptables” los ataques contra la Corte Constitucional (CC) de Ecuador y exhortó a las autoridades a garantizar tanto la independencia del organismo como la seguridad de sus jueces y personal.
En un mensaje difundido en la red social X (antes Twitter), el alto comisionado Volker Türk subrayó que “las autoridades deben garantizar la independencia de la Corte y la seguridad de los jueces y del personal”.
Attacks against #Ecuador's Constitutional Court are unacceptable. The authorities must guarantee the Court's independence and the safety of judges and personnel - @volker_turk
— UN Human Rights (@UNHumanRights) August 12, 2025
Este llamado llega mientras se desarrolla la marcha convocada por el presidente Daniel Noboa para protestar contra la suspensión temporal, por parte de la CC, de artículos de tres leyes impulsadas por su Gobierno: la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Inteligencia y la Ley de Integridad Pública.
Publicidad
Cientos de personas se concentraron desde la mañana de este 12 de agosto frente a la sede de la Corte, en Quito, para respaldar al mandatario.
Durante la manifestación, a la cual acudió acompañado de sus ministros y rodeado de seguridad, Noboa expresó: “No vamos a permitir que el cambio se quede estancado por nueve personas que ni siquiera dan sus caras, que buscan esconder sus nombres y sus caras ante toda la sociedad. El Ecuador está cambiando, juntos lo vamos a cambiar”.
La postura de la ONU se suma a la de otros organismos internacionales y nacionales, como Amnistía Internacional y la Corte Nacional de Justicia, que en las últimas horas han advertido sobre la importancia de preservar la independencia judicial y de evitar cualquier forma de presión indebida sobre la Corte Constitucional. (I)