Dos asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC) y la Contraloría General del Estado iniciaron un proceso de fiscalización y un examen especial al proceso de adquisición del sistema de administración y gestión de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En tanto que el oficialismo, a través del asambleísta de Azuay Adrián Castro, negó que haya alguna adjudicación de contratos con HealthBird, empresa que fue anunciada para derivar los turnos para los pacientes en los hospitales públicos y del IESS.
También la Comisión Nacional Anticorrupción, a través del coordinador Germán Rodas, en una carta remitida a la vicepresidenta de la República, María José Pinto, manifestó su preocupación en relación a la potencial contratación que efectuaría el IESS con la empresa HealthBird, a propósito de un proceso de selección de incierta transparencia, “que ha dado por resultado que una empresa sin experiencia en el desarrollo de modelos digitales de gestión hospitalaria establezca un sistema para la entrega de citas, exámenes, derivaciones y manejo de las historias clínicas, lo cual significaría un egreso de alrededor de $ 37,7 millones”.
Publicidad
Rodas indicó que aún no se contrata a la empresa, pero están dando todos los pasos para ir a esa contratación como lo anunció el presidente Daniel Noboa, pues el exdirector del IESS Édgar Lama votó dos veces para que se proceda a la contratación de HealthBird.
Los hechos
El 12 de noviembre de 2025, el presidente Daniel Noboa anunció que el Consejo Directivo del IESS, con Édgar Lama a la cabeza, contrataría a la empresa HealthBird para que desarrolle un sistema informático que determina la derivación de pacientes a una clínica privada o pública.
Según el legislador oficialista Adrián Castro (ADN), eso habría quedado en un anuncio porque hace una semana consultó en los portales públicos, y que hasta este 3 de diciembre de 2025 no existe un solo contrato, por lo tanto, no hay un solo dólar que se haya dado a esa compañía.
Publicidad
Que si bien existe una necesidad desde hace muchos años de un mejor sistema de gestión en los hospitales públicos y del seguro social, pero que se tenga un contrato con esa empresa, no es cierto.
Insistió en que ha buscado hasta la saciedad y ni el Sercop ni en otro portal de Compras Públicas existe una contratación con esa empresa.
Publicidad
“No entiendo por dónde va la narrativa, salvo que del otro lado (oposición), lo que pretendan es impedir que se tenga un mejor sistema de gestión y que, por el otro lado, se evite romper con el mafioso que ha manejado el país durante muchísimos años”, destacó.
“Lo que yo creo que hubo, y en su momento, fue un anuncio o algún tipo de noticia interna por parte del seguro en algún análisis de proveedores nacionales o internacionales, y saltó el nombre, pero de ahí a los hechos, ustedes revisan que en el portal no existe tal contratista, no existe, ni siquiera la adjudicación, que es lo que le generaría un derecho a un proveedor para que tenga un contrato en el Ecuador”, insistió Castro.
“Contrato no existe; dato mata relato”, puntualizó el legislador.
Investigación
La asambleísta Viviana Veloz (RC), el pasado 19 de noviembre, envió un pedido a la Contraloría del Estado para que realice un examen especial al proceso de adquisición del sistema de administración y gestión de salud del IESS.
Publicidad
El organismo de control respondió el 28 de noviembre y la subcontralora encargada dispuso a la dirección nacional de auditoría de salud y seguridad social del organismo de control que efectúe una verificación preliminar con el fin de que si amerita una acción de control, se establezca el alcance y periodo de análisis.
Veloz dijo que una verificación no basta frente al problema de salud, pues aseguró que un contrato millonario exige un control inmediato porque están en juego los recursos de trabajadores, jubilados y la vida de la gente.
Su coidearia Cristiana Jácome (RC) solicitó al director general del IESS, Francisco Abad, información sobre el acta de la sesión en la que se aprobó el inicio del proceso de contratación del sistema de administración y gestión en salud, con los informes técnicos y jurídicos correspondientes.
Además, pidió que se indique el código del proceso de contratación publicado en el portal de Compras Públicas; se remita la documentación del estudio de mercado que fundamentó y justificó técnicamente el proceso de contratación del sistema. También se solicitó el detalle del presupuesto referencial para el proceso de contratación e indicar la experiencia de HealthBird en el desarrollo de modelos digitales de gestión hospitalaria que le permita implementar un sistema de entrega de citas, exámenes, derivaciones y manejo de historias clínicas.
Igualmente, Jácome solicitó información si antes de la selección de la empresa HealtBird se realizaron visitas in situ a sus instalaciones.
La legisladora Jácome también ofició al director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), José Neira, para que remita información sobre los contratos relacionados con los servicios de agendamiento de citas médicas, gestión del historias clínicas y sistemas de información médica, los cuales involucran a las mismas instituciones públicas y a la empresa HealthBird.
En sus peticiones de información, ella describe los montos de los contratos y más especificaciones, donde señala que de análisis se identifican varios problemas graves y preocupantes, como una “falta de transparencia en torno a HealthBird”.
Sostiene que las autoridades del IESS presentaron a esta empresa como socia de Google, lo cual fue información engañosa, ya que en realidad HealthBird solo fue ganadora de un concurso de startups en 2023; además, la compañía fue constituida en el 2021, con apenas cuatro años de existencia y sin una experiencia verificable en el desarrollo de sistemas de gestión hospitalaria.
Jácome manifiesta que se evidencian irregularidades procedimentales por parte del IESS. La aprobación del contrato por $ 37,7 millones se realizó mediante una votación inequitativa, donde solo contó con el voto dirimente de Lama. Además, indica que el IESS rechazó sin una justificación pública ofertas significativamente más económicas.
También se requirió información respecto a documentación pública íntegra del proceso identificado como RE-CEP-MSP-2025-003.
Igualmente, Jácome solicitó información al superintendente de Protección de Datos, Fabrizio Peralta, respecto a si se ha iniciado un proceso de verificación, supervisión o investigación relacionado con la contratación del sistema de administración y gestión de salud del IESS; y si dicho organismo ha verificado la capacidad operativa y la legitimidad de la empresa HealthBird. (I)























