La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró este lunes, 26 de enero del 2026, que el migrante ecuatoriano Adrián Conejo y sus abogados le han pedido al Gobierno de Ecuador que no intervenga en el conflicto generado por su detención y la de su hijo en Estados Unidos.

Conejo y su hijo de 5 años, Liam, fueron detenidos en Texas, Estados Unidos, durante una redada del sistema de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El caso generó indignación entre sectores políticos y activistas sociales de Estados Unidos, que cuestionaron las prácticas de esa entidad.

Publicidad

A lo que el ICE contestó: “Llevamos a cabo una operación dirigida para arrestar a Adrián Alexander Conejo Arias, un inmigrante ilegal de Ecuador que fue liberado en los EE. UU. por la administración Biden. Cuando los agentes se acercaron al conductor, Adrián Alexander Conejo Arias, huyó a pie, abandonando a su hijo”.

El Gobierno de Daniel Noboa trabaja “incansablemente por los migrantes, en especial en estos casos de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, estamos en permanente contacto con nuestros cónsules y autoridades locales”, dijo la canciller.

Agregó que cada caso es particular y refirió que, respecto de Conejo, él había solicitado asilo. “Nos ha pedido que no intervengamos”, agregó.

Publicidad

“La prioridad para él es el trámite de asilo y el abogado nos ha pedido que no intervengamos, la familia nos ha cancelado las reuniones y, a pesar de ello, el Estado está en contacto con las autoridades de Estados Unidos para velar por la integridad del niño y los adultos”, dijo la canciller a la salida de la conferencia sobre drogas sintéticas que se realiza en Quito este lunes 26. (I)

Publicidad