Que no se puede fiscalizar un proceso que no existe, aclaró el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira, sobre la polémica por el proceso de adquisición del sistema de administración y gestión de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de la empresa HealthBird.
El funcionario, quien además es director general encargado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y director general encargado del Servicio de Compras Públicas (Sercop), explicó que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y HealthBird tienen un acuerdo comercial firmado para hacer un levantamiento de información, ya que CNT está encargada de la transformación digital del Estado.
Publicidad
En este marco, Neira precisó que no se trata de un contrato de compra pública, sino de un estudio previo que no tiene ningún costo.
“Primero estamos estudiando. El contrato de compra pública es diferente. Hay un estudio de mercado y es de cero dólares, porque no hay nada adjudicado. Es solo el levantamiento de información”, dijo la autoridad en entrevista con Vera a su manera la noche de este jueves, 4 de diciembre de 2025.
Publicidad
José Julio Neira agregó que el día que exista un proceso de compra pública para la transformación digital va a seguir cada paso dentro de la licitación.
Mientras que sobre la posibilidad de que un posible proceso de contratación se ejecute por medio de régimen especial, el secretario de Estado dijo que “igual se debe registrar en el Sercop y, como ente rector de compras públicas, tenemos que hacer la auditoría y referir a Contraloría en caso de que haya algún cuestionamiento”.
Todo surgió el pasado 12 de noviembre, cuando el presidente Daniel Noboa anunció que el Consejo Directivo del IESS, con Édgar Lama, expresidente del IESS, a la cabeza, contrataría a la empresa HealthBird para que desarrolle un sistema informático que determine la derivación de pacientes a una clínica privada o pública. El contrato, de celebrarse, sería por $ 37,7 millones.
Las alertas se levantaron porque no hay claridad sobre la experiencia de la empresa estadounidense para ejecutar este proyecto y ni siquiera tiene oficinas físicas. Por este caso, dos asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC) y la Contraloría General del Estado iniciaron un proceso de fiscalización y un examen especial al proceso de adquisición del sistema de administración y gestión de salud del IESS. (I)