Las cancillerías de Ecuador y Colombia no confirman todavía la fecha en la se realizará el encuentro de las autoridades de ambos países para dialogar sobre el conflicto político derivado de la decisión del Gobierno ecuatoriano de imponer una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones colombianas.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa señaló que esto surgía debido a la falta de cooperación de Colombia con la lucha contra el narcotráfico y al crimen organizado en las zonas de frontera; algo que su par colombiano Gustavo Petro ha negado.

En una nota diplomática de protesta, enviada el 21 de enero del 2026, Colombia solicitó que se realice una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, Energía y Seguridad de ambos países para el 25 de enero.

Publicidad

Ecuador aceptó el encuentro, pero pidió cambiar la fecha alegando que la cancillería ya tenía visitas oficiales previamente agendadas.

La canciller Gabriela Sommerfeld no detalló cuándo planteaban hacerla, pero que debía ser la semana siguiente a la próxima.

Sin embargo, esa misma semana sería complicada para Petro, ya que el próximo martes, 3 de febrero del 2026, será recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad

La organización de ese encuentro es -en estos días- la prioridad de la canciller colombiana Rosa Villavicencio, que justamente tuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, el pasado 23 de enero “sobre prioridades comunes, entre ellas los lazos comerciales, la cooperación regional en materia de seguridad y los esfuerzos contra el narcotráfico”.

Medios colombianos han indicado que lo más probable es que los mandatarios Noboa y Petro finalmente se reúnan en el marco del Foro Económico, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se realizará en Panamá, los días 28 y 29 de enero del 2026.

Publicidad

Ambos han confirmado su asistencia al evento, junto a los mandatarios de Panamá, Brasil, Bolivia, Guatemala, y el mandatario electo de Chile.

En su cuenta de la red social X, Petro dijo que “cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos” por donde están pasando cocaína e insumos de fentanilo.

Sommerfeld ha dicho, por su parte, que Ecuador insistirá en su tesis de que requiere más cooperación de Colombia y que no se trata de una medida económica sino política. (I)

Publicidad