Con un discurso de confrontación y un llamado a la cohesión interna, la presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, intervino este domingo en la convención nacional del movimiento, que se desarrolla en Manta con la asistencia estimada de unas 4.000 personas y bajo estrictas medidas de seguridad.

“No podemos ser tibios y tampoco podemos pactar con los que nos aplastan y nos destruyen”, afirmó González, en una intervención que se alineó con el discurso sostenido antes por el expresidente Rafael Correa, quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado cualquier acercamiento con sectores que no considera parte del proyecto político del correísmo.

Antes, el evento contó con la intervención del expresidente Rafael Correa, quien se dirigió a los simpatizantes alrededor de las 11:30.

Publicidad

En su discurso, hizo una remembranza de cómo, a su criterio, los Gobiernos posteriores a su administración han “destruido el país”.

Correa agradeció a Luisa González por su aporte durante los últimos años al frente del movimiento y saludó a Gabriela Rivadeneira por su trayectoria y lucha política, pidiendo un aplauso para ambas. También expresó su reconocimiento a los militantes que superaron diversos obstáculos para llegar hasta Manta. “Gracias a cada uno de ustedes”, manifestó.

Manta, 18 de enero de 2026.- La convención nacional 2026 de la Revolución Ciudadana se lleva a cabo en el coliseo Lorgio Pinargote del complejo Tohallí. API FOTO / ARIEL OCHOA Foto: API

El encuentro se realiza en el coliseo Lorgio Pinargote, ubicado en el complejo deportivo Tohallí, que registra un lleno total. El evento se desarrolla con despliegue policial en los exteriores y vigilancia privada en el interior, luego de que un juez aceptara las medidas cautelares interpuestas por la organización política, tras la revocatoria del permiso por parte de la Intendencia de Policía el pasado viernes, por supuestos errores administrativos.

Publicidad

González sostuvo que, durante su presidencia, asumió el compromiso de “levantar el orgullo de ser de la Revolución Ciudadana”, al asegurar que el movimiento debe “caminar con la frente en alto” por lo que, a su criterio, representó en la historia reciente del país. “Tenemos que caminar con orgullo de pertenecer a la Revolución Ciudadana, porque nos dio un cambio”, expresó ante delegaciones de varias provincias.

En su balance de gestión, la dirigente destacó el proceso de carnetización impulsado durante su mandato. Según indicó, cerca de 70.000 personas ya se han registrado como militantes del movimiento. También anunció reformas al reglamento interno para reconocer formalmente a los colectivos como organismos de base. Actualmente, dijo, existen 72 colectivos registrados y 31 más en proceso de validación.

Publicidad

González señaló además que se trabaja en un reglamento para los burós provinciales, con el objetivo de ampliar la participación interna. “Será así como vamos a seguir ampliando la participación”, afirmó. Añadió que más de 11.000 militantes cuentan con un certificado tras haber concluido el proceso de formación política de la RC.

En un tono más crítico, la presidenta del movimiento afirmó que el país atraviesa “los peores momentos de su historia” y responsabilizó a lo que calificó como una élite económica. “Nos matan. Nos quitan los derechos. Nos gobierna una élite económica que se ha tomado el Estado para repartirse el Ecuador”, dijo. También cuestionó los procesos de consulta impulsados por el Gobierno, al advertir que buscan afectar derechos laborales, como el empleo y el salario digno.

La convención ha estado marcada por mensajes de unidad hacia la militancia, pero también por ausencias relevantes. No se registró la presencia del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando. En contraste, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sí asistió al encuentro. En tanto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no había llegado.

La convención nacional de la Revolución Ciudadana finalizará este domingo con el proceso de renovación de su dirigencia y la intervención de Rivadeneira como nueva presidenta.

Publicidad

(I)