“El Ecuador nos escogió para tomar decisiones difíciles y la Asamblea Nacional le da las herramientas al Ejecutivo para que pueda cumplir con su trabajo. Cada punto y coma de los proyectos de leyes aprobados serán defendidos en la Corte Constitucional (CC) cuando sea necesario”, advirtió la mañana de este jueves, 24 de julio del 2025, el presidente del Legislativo, Niels Olsen, al referirse a las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado desde varios sectores sociales y gremios en las últimas semanas.
Olsen ofreció esta mañana una entrevista radial a varios periodistas de Guayaquil, en el marco de sus actividades en la ciudad por las fiestas julianas.
El legislador afirmó que “la CC debe entender que estamos en una situación bastante complicada, y para eso necesitamos tomar decisiones difíciles y que el Ejecutivo tenga las herramientas necesarias para actuar y devolverles la seguridad a los ecuatorianos”.
Publicidad
Olsen negó que las leyes estén afectando derechos o que no haya existido unidad de materia.
“Todos los proyectos tienen unidad de materia. Por ejemplo, la Ley de Integridad tiene como unidad de materia darles seguridad a los ecuatorianos, y todos los artículos reformados en diferentes cuerpos legales han sido para cumplir ese objetivo. En ninguno de los proyectos hay regresión de derechos tampoco. Y aquí no solo hay que escuchar a la Corte Constitucional, que tiene una opinión respetable, por supuesto, sino a los ciudadanos, que quieren a sus autoridades tomando decisiones difíciles y duras para recuperar la confianza, la seguridad y la generación de empleo en el país”, afirmó Olsen.
Las normas impugnadas ante la CC son la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Integridad Pública, la Ley Orgánica de Inteligencia y la Ley de Áreas Protegidas.
Publicidad
Asimismo, Olsen destacó la “gobernabilidad” que existe actualmente entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Dijo que la Asamblea Nacional hoy en día “es más productiva, los legisladores son más disciplinados y se están sancionando los malos comportamientos”.
Publicidad
En los diez meses de gestión de Olsen se han aprobado ocho leyes: tres urgentes y cinco ordinarias.
Está previsto que el pleno de la Asamblea Nacional sesione en Guayaquil este jueves 24, desde las 11:00. (I)