El presidente de la Asamblea Nacional y asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Niels Olsen, presentó un proyecto de ley que busca reducir las horas de restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante la denominada ley seca en los procesos electorales.

El documento con la propuesta de normativa fue ingresado al Parlamento el 28 de noviembre de 2025 y dirigido a la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno.

Publicidad

La iniciativa legislativa plantea reformar el artículo 123 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que, actualmente, dispone que “durante el día de las elecciones, treinta y seis horas antes y doce después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”.

En su lugar, Olsen sugiere el siguiente texto:

Publicidad

“No se permitirá la venta, distribución ni consumo de bebidas alcohólicas durante las doce horas previas al inicio oficial de la jornada electoral y durante las seis horas posteriores al cierre de la jornada electoral. El incumplimiento de esta disposición será sancionado conforme a lo establecido en esta Ley y en las normas reglamentarias correspondientes”.

En el texto presentado en la legislatura, Niels Olsen sustenta que esta propuesta “responde a la necesidad de armonizar la finalidad original de la norma, garantizar el orden público y la integridad del proceso electoral”.

El proyecto de ley repasa que “durante los últimos años, la aplicación de la denominada ley seca ha evidenciado impactos económicos y sociales que exceden la finalidad por la cual fue concebida”.

En este sentido, se detalla que según el informe de sondeo de afectaciones de la ley seca en restaurantes del Ecuador, realizado por la Confederación de Restaurantes del Ecuador en mayo del 2025, cada jornada electoral representa pérdidas aproximadas de $ 15 millones para los sectores de gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y comercio formal, lo que acumula más de $ 112 millones en los últimos cinco años.

Asimismo, el documento puntualiza que esta restricción afecta de manera directa a chefs, meseros, bartenders, personal de hotelería, guías turísticos, personal de eventos, músico, artistas, entre otros trabajadores cuya remuneración depende de comisiones.

“La afectación recae especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas que dependen de actividades de fin de semana o temporadas altas”, precisa el proyecto de Olsen.

El proyecto de ley impulsado por el presidente de la Asamblea Nacional tiene el respaldo de gremios que conforman la cadena gastronómica, turística, hotelera, de bebidas y entretenimiento formal del Ecuador.

“Celebramos que la Asamblea Nacional debata una reforma equilibrada, que reduzca el periodo de ley seca, estableciendo doce horas antes y seis horas después del proceso electoral y permita proteger el empleo formal en gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y comercio; y recuperar parte de las pérdidas económicas que hoy afectan a los negocios que pagan impuestos, generan plazas de trabajo y proyectan la imagen del país”, dice un pronunciamiento firmado por seis gremios comerciales del país.

La iniciativa del titular del Parlamento fue admitida a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en sesión este lunes, 1 de diciembre de 2025. El órgano legislativo decidió remitir el proyecto a la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa. (I)