La administración legislativa de Niels Olsen (ADN) dejó sin efecto trece de los catorce nombramientos provisionales que se otorgaron en la Asamblea Nacional durante la presidencia temporal de Viviana Veloz, de la bancada Revolución Ciudadana (RC).

La decisión se tomó luego de detectarse irregularidades tras un examen especial que realizó la Contraloría General del Estado a los procesos de reclutamiento, selección y designación de servidores públicos para ocupar cargos bajo la modalidad de nombramientos provisionales, así como movimientos de personal en la Asamblea Nacional entre el 1 de octubre de 2024 y el 11 de marzo de 2025.

La exasambleísta y actual ministra de Gobierno, Nataly Morillo, en marzo de 2025, rechazó la asignación de nombramientos provisionales concedidos a “dedo”, durante la presidencia de Viviana Veloz, y pidió la intervención de la Contraloría del Estado. Además, anunció que en la nueva Asamblea se tomarán decisiones al respecto.

Publicidad

Bancada de ADN exige a Viviana Veloz información de los nombramientos provisionales: ‘No vamos a permitir que conviertan a la Asamblea en su cuartel de reclutamiento de campaña’

En el examen se determinó que no se verificó el documento de aprobación de la planificación del concurso de méritos y oposición como documento habilitante para la utilización de las partidas vacantes, a las cuales se les emitieron nombramientos provisionales conforme lo establecido en una codificación al reglamento interno de administración de talento humano de la Asamblea Nacional aprobado el 31 de diciembre de 2024.

Los trece nombramientos provisionales fueron desvinculados de la Asamblea Nacional el 31 de enero de 2026 y fueron otorgados en el periodo legislativo de Viviana Veloz.

Entre los hallazgos del examen de Contraloría se identificaron casos relacionados con personal que no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en el manual de puestos para su calificación. Asimismo, se evidenció que la institución no contaba con un procedimiento definido para el otorgamiento de nombramientos provisionales.

Publicidad

La administración de la Asamblea Nacional consideró necesaria la implementación de reformas normativas orientadas al fortalecimiento y mejora de los procesos internos de la Asamblea Nacional, y con ello se aplicó una reestructuración institucional, lo cual constituyó causal suficiente para declarar desiertos los concursos de méritos y oposición que se encontraban en curso, dentro de los cuales se incluían los trece nombramientos provisionales.

Las trece desvinculaciones no obedecen a evaluaciones de desempeño ni constituyen sanción administrativa o disciplinaria alguna, sino que responden a decisiones de carácter institucional orientadas al mejoramiento organizacional.

Publicidad

Resultados del examen de Contraloría

Tras el examen aplicado por la Contraloría del Estado, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • No se realizó el seguimiento de recomendaciones contenidas en los informes efectuados por la Contraloría General del Estado y la Unidad de Auditoría Interna, debido a que no se relacionaron con el alcance de la presente acción de control.
  • Otorgamiento de nombramientos provisionales sin procedimientos internos, ni verificación del cumplimiento de perfiles y documentos habilitantes para la posesión en el cargo.
  • El 28 de febrero de 2025, el coordinador general de Talento Humano de la Asamblea Nacional informó que, con base en los requerimientos de las unidades administrativas, se identificó a 16 servidores legislativos que ocupan cargos incluidos en el Manual de descripción, valoración y clasificación de puestos, quienes podían ser considerados para el otorgamiento de nombramientos provisionales. En consecuencia, recomendó a la administradora general la autorización del informe técnico para la ejecución de dichos actos administrativos, lo cual fue aprobado para los 16 servidores. No obstante, únicamente se emitieron catorce nombramientos, sin que en el expediente conste evidencia del motivo por el cual no se otorgó el nombramiento provisional a los dos servidores restantes ni de la notificación a la unidad requirente.
  • En cinco expedientes de los servidores legislativos, el formulario “Acta de entrega-recepción de documentos para el ingreso” deja constancia de la presentación de la declaración patrimonial jurada; sin embargo, estas no se localizaron en los expedientes físicos.
  • En el Manual de descripción, valoración y clasificación de puestos de la Asamblea Nacional, aprobado el 31 de diciembre de 2024, se establecieron como requisitos para el perfil de cada cargo ocupacional la instrucción formal, experiencia y capacitación; sin embargo, en el formulario “Datos del aspirante” de catorce servidores legislativos, se evidenció que en la evaluación del perfil se analizó el cumplimiento de la instrucción y experiencia y no la evaluación de la capacitación.
  • En los expedientes de los servidores legislativos no se encontraron archivadas las hojas de vida actualizadas que sirvieron para la validación del cumplimiento de los perfiles de los servidores legislativos.
  • No se evidenció que la analista legislativa encargada de la revisión y supervisión de la verificación de los certificados de experiencia laboral, respectivamente, confirmara el contenido de los documentos constantes en los expedientes de los servidores legislativos, presentándose varias novedades como incumplimientos de los requisitos establecidos en el perfil del puesto.

(I)

Publicidad