Niels Olsen Peet, el presidente de la Asamblea Nacional, aseguró este martes, 15 de julio, que alrededor de 40 funcionarios en el Palacio Legislativo se están desvinculando tras demostrarse que tendrían relaciones familiares con otros funcionarios o asambleístas.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el 12 de julio una orden de Olsen para reformar el artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano, con el fin de prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos en el Legislativo.
Red de vínculos familiares se teje entre curules y cargos legislativos en la nueva Asamblea Nacional
“Con la reforma del día sábado ya son cerca de 40 (funcionarios) los que se están desvinculando. Se debe recordar que hay que hacer los cruces con el Registro Civil para verificar cuáles asambleístas tienen a sus parientes trabajando dentro de la Asamblea”, dijo el presidente del Legislativo a la prensa.
Publicidad
“Se va a desvincular absolutamente a todas las personas que tengan familiares dentro de la Asamblea Nacional”, enfatizó Olsen. “Aquí no hay preferencia para nadie, ni para una fuerza política ante otra”.
Olsen también fue consultado sobre Nathaly Recalde, la hija del legislador oficialista Eckenner Recalde, quien es la asambleísta alterna de Dominique Serrano. Él fue suspendido por dibujar en una sesión de la Comisión de Transparencia.
Según el presidente de la Asamblea, ese caso no aplica para desvinculación, pues Recalde fue elegida por voluntad popular en elecciones.
Publicidad
.@NielsOlsenP presidente de la @AsambleaEcuador señala que son 40 los funcionarios desvinculados por parentesco con asambleístas y que también se procederá con los servidores legislativos que tienen a sus familias trabajando en departamentos administrativos. Vía @vicenteopi pic.twitter.com/W68onm3TJb
— El Universo (@eluniversocom) July 15, 2025
(I)