La jueza penal de Pichincha Luz María Ortiz negó la petición de excusa de su colega María Daniela Ayala para actuar en el caso Magnicidio FV, en el cual se investiga a los autores intelectuales del crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto del 2023.
El 14 de enero del 2026, dentro de un auto del proceso, Ayala presentó su excusa formal para seguir conociendo la causa y que se la asigne a otro juzgador.
Publicidad
Ella alegó que en el artículo 572 numeral 8 del Código Orgánico Integral Penal se señala como una causal de excusa “tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los sujetos procesales”, e indicó que es “enemiga manifiesta de la acusadora particular Amanda Villavicencio Sandoval” y de su hermana Tamia, ambas hijas del político asesinado.
“(...) La acusadora Amanda Villavicencio, en ocasiones acompañada por su hermana, emprende una intensa campaña de desprestigio en mi contra, en la que llega incluso a publicar artículos en los que no solo me menciona, sino que se dedican de plano a atacarme y enviar el mensaje a la ciudadanía de que en mi decisión existieron cuestiones alejadas con la moral o de plano con el derecho. Ataque directo que no es menor, me ha afectado emocionalmente a mí y a mi familia, e incluso en mi salud, y que sí considero causa suficiente para que alguien que hasta ese momento para mí era solo víctima y acusadora particular en esta causa, se transforme en mi enemiga manifiesta...”, argumentó la jueza Ayala.
Publicidad
No obstante, en el mismo auto, esta magistrada se pronuncia sobre el pedido de excusa que hicieron las hijas de Villavicencio previamente, rechazándolo, y afirma textualmente: “(...) No son mis enemigas...”.
Por esto, Ortiz negó el pedido de excusa de Ayala diciendo que ella “no ha probado esta causal, y toda vez que el auto resolutivo de excusa es contradictorio, creando duda a esta juzgadora, ya que en un inicio declara ‘no son mis enemigas’, para posterior indicar ‘se transforme en mi enemiga manifiesta’. En este sentido, esta autoridad no tiene la certeza, ni la fundamentación jurídica suficiente ni la justificación de enemistad manifiesta”.
Esta situación podría generar cambio de fecha en la audiencia de vinculación al proceso de tres cabecillas de la banda criminal Los Lobos, Wilmer Chavarría; Esteban Aguilar, alias Lobo Menor; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis.
Esta diligencia está pautada para el 28 de enero próximo, en la Corte Nacional de Justicia. (I)