Informes de inteligencia que dan cuenta del paso constante de delincuentes colombianos hacia Ecuador por la frontera norte sustentaron la decisión del presidente Daniel Noboa de aplicar un arancel del 30 % a las importaciones desde Colombia.
Así lo afirmó la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, en una entrevista para Bluradio, de Colombia, la mañana de este viernes, 23 de enero.
Morillo aclaró que la medida “no es comercial ni política”, sino que es una decisión “de firmeza y soberanía como respuesta a la seguridad” que se necesita en Ecuador, en vista de que desde el lado colombiano no hay “reciprocidad” ante los esfuerzos reales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Publicidad
“Es una tasa coherente con la estrategia de fortalecimiento de seguridad nacional y control territorial, que es parte de la ofensiva contra el crimen organizado transnacional”, indicó ella.
Morillo reveló que la decisión se tomó teniendo como referencia informes de inteligencia sobre el ingreso al país de elementos criminales, en los que además se detallaba que no había control suficiente en las fronteras.
Y aseguró que la decisión de Noboa no tuvo “nada que ver” con la publicación que hizo el presidente Gustavo Petro en la que dijo que el exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene nacionalidad colombiana, era un “preso político” y que debía ser liberado.
Publicidad
“El Gobierno no adopta medidas económicas con base en opiniones políticas externas por un tuit, sino por evaluaciones técnicas de riesgo y la necesidad de proteger a los ecuatorianos”, expresó.
Según la ministra, “la medida se revisará cuando exista un compromiso real y verificable de parte del presidente Petro para realizar operativos conjuntos y que exista un control territorial con intercambio de información”.
Publicidad
La afirmación de las autoridades ecuatorianas respecto a la falta de cooperación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido refutada por las de ese país.
Incluso mostraron cifras de incautaciones de drogas y de operativos conjuntos, además de que recordaron la cooperación en la captura de cabecillas de grupos criminales, como alias Fede, de Los Choneros, que fue hallado en Medellín.
Como respuesta a la medida ecuatoriana, Petro también dispuso la aplicación de aranceles a las importaciones y la suspensión de la venta de energía. (I)























