Mishelle Calvache Fernández, este 18 de noviembre de 2024, renunció a la precandidatura vicepresidencial por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), porque sin su consentimiento se impusieron dos candidatos que reemplazarían a Jan Topic, a quien el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó su inscripción para los comicios de febrero de 2025.

Reveló que el miércoles anterior se reunió el buró y se decidió con la presencia de los dirigentes de SUMA, Mauricio Rodas y Guillermo Celi, y también estuvo Jan Topic, de que la persona que debería suceder a la candidatura presidencial, por orden natural, sería la candidata a vicepresidenta, y en ese sentido, todos se quedaron bastante tranquilos.

Publicidad

Mishelle Calvache renuncia a la precandidatura vicepresidencial por el partido SUMA

Pero que sin ningún tipo de aviso se cambió la posibilidad de que Mishelle Calvache asuma la candidatura presidencial. Agregó que se tomó la decisión de seguir con el proceso de seleccionar a un candidato presidencial a través de la plataforma Transforma y que el sábado 16 de noviembre en Guayaquil le negaron toda posibilidad de ser la candidata presidencial.

Que ese sábado, en una reunión vía Zoom, con la presencia de los candidatos a asambleístas, se designó a Antonio García Reyes, candidato con claros vínculos con el correísmo y que en sus funciones afectó a la libertad de expresión, dijo.

Publicidad

Añadió que esa precandidatura duró pocas horas y en la noche, a las 20:30, nuevamente fueron convocados para avisar de la designación de otra persona: Wilson Gómez, a quien Calvache ni siquiera conocía. Afirmó que ella fue expulsada de la sesión de Zoom y eso contribuyó a su decisión de desvincularse del proyecto, porque no puede compartir ese tipo de procedimientos.

Dijo que todo esto está muy lejos de ser el proyecto en el cual se embarcó convencida de poder hacer un cambio para el país; “no sería responsable con los ecuatorianos, con mi familia, con mi hija, mi equipo y con mis principios éticos, morales y democráticos permanecer en este proceso manchado por improvisaciones y aventureros”.

Manifestó que el desprendimiento de su candidatura a la Vicepresidencia debe servir como una lección de honor y decencia en la política ecuatoriana, y reiteró su renuncia irrevocable a la precandidatura a la Vicepresidencia de la República por el movimiento SUMA.

Explicó que ella renuncia a la precandidatura vicepresidencial basada en la resolución del TCE que revocó la Resolución n.º PLE-CNE-45-8-10-2024, adoptada por el pleno del Consejo Nacional Electoral el 8 de octubre de 2024, con lo cual se negó la candidatura presidencial de Jan Topic; por lo tanto, su candidatura no está en firme.

Calvache indicó que hace varios meses Jan Topic la invitó a ser su compañera de fórmula para enfrentar las elecciones de 2025, y consideró que era una gran oportunidad para servir a la gente, para darle al país una tercera vía y buscar un camino de desarrollo para la nación, y por ello, dejó todo y dedicó su tiempo y pasión al proyecto que hoy renuncia.

Añadió que desde el sábado que mantuvo la última conversación con Jan Topic no ha recibido ninguna llamada telefónica ni tampoco de quienes representan al movimiento SUMA. (I)