La asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN) y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, presentó una querella en contra de la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC) Mónica Palacios por el presunto delito de calumnia.

La acción fue ingresada la tarde del 19 de enero de 2026, en la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia.

Aunque en el sistema de consulta de procesos judiciales aún no se visualiza el documento presentado por la legisladora de ADN, Mancheno presentó esta querella una semana después de que Palacios la responsabilizó “por cualquier atentado contra su integridad”.

Publicidad

Según el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

El artículo precisa que no constituyen calumnia los pronunciamientos vertidos ante autoridades, jueces y tribunales, cuando las imputaciones se hubieren hecho en razón de la defensa de la causa.

“No será responsable de calumnias quien probare la veracidad de las imputaciones. Sin embargo, en ningún caso se admitirá prueba sobre la imputación de un delito que hubiere sido objeto de una sentencia ratificatoria de la inocencia del procesado, de sobreseimiento o archivo”, señala el COIP. (I)