La asambleísta y coordinadora encargada de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Mishel Mancheno, solicitó la suspensión sin remuneración para el coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, por el cometimiento de una presunta falta administrativa grave.
Tras haber anunciado que 66 legisladores del bloque de Gobierno presentarán querellas judiciales en contra de González, por acusar al Gobierno de Daniel Noboa y a sus legisladores de terroristas, Mancheno ingresó formalmente una queja administrativa en el Legislativo.
Lo hizo el 11 de diciembre de 2025, a través de un memorando dirigido a su compañero el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen.
Publicidad
En el escrito, de cinco páginas, Mishel Mancheno invoca el artículo 170.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que tipifica como falta administrativa grave:
“Agredir de palabra a otro u otra asambleísta, funcionarias o funcionarios, servidoras o servidores parlamentarios dentro o fuera del recinto parlamentario, sin perjuicio de la acción legal ante los órganos jurisdiccionales a la que haya lugar”.
Según este artículo, las faltas administrativas graves serán sancionadas con suspensión sin remuneración de nueve a treinta días.
Publicidad
De acuerdo con la queja, el pasado 10 de diciembre, Juan Andrés González, haciendo uso de las instalaciones de la Asamblea Nacional, realizó una intervención pública ante diversos medios de comunicación, en la que emitió “expresiones agraviantes, ofensivas y carentes de fundamento, dirigidas de manera directa hacia el Gobierno nacional, una bancada legislativa y diversos funcionarios públicos”.
“Dichas expresiones no solo exceden los límites del debate democrático, sino que además comprometen la imagen institucional de la Asamblea Nacional y vulneran deberes éticos y de responsabilidad política”, sustenta la oficialista en su queja.
Publicidad
En el documento se cita textualmente lo dicho por el asambleísta del correísmo:
“(…) pero lo que pasa es que no nos preocupemos por lo que hace la bancada de ADN (…) porque es una corrupción total, o sea, se lo llevan al país en maletas. Y ADN está preocupado por poner cambios de oter (sic), cambios de orden del día en la Asamblea Nacional de izar la bandera. Por favor, un poco de cordura para que no nos engañen tampoco. Ya es el colmo. Aparte de sinvergüenzas, aparte de terroristas, autoatentado…”.
La representante de la bancada de Gobierno dijo que estas expresiones, emitidas en un espacio oficial y haciendo uso de recursos públicos, “configuran una agresión verbal directa, pues imputa conductas deshonrosas, delictivas y de naturaleza violenta, utilizando calificativos que exceden cualquier marco aceptable de deliberación parlamentaria”.
En este sentido, Mishel Mancheno solicitó cuatro puntos al Consejo de Administración Legislativa (CAL):
Publicidad
- Admitir a trámite la queja administrativa.
- Disponer la sustanciación del procedimiento correspondiente, garantizando la práctica y valoración de los medios probatorio.
- Determinar la responsabilidad administrativa del asambleísta denunciado, de conformidad con el artículo 170.1 de la Ley de la Función Legislativa, y aplicar la sanción máxima que en derecho corresponda, considerando la gravedad de las expresiones
- Notificar la presente queja y todas las decisiones que se adopten dentro del procedimiento.
“La conducta atribuida al asambleísta Juan Andrés González Alvear se adecua plenamente al marco sancionatorio vigente y configura una falta administrativa grave”, repasa el documento presentado por la asambleísta de Chimborazo.
¿A qué se refería Juan Andrés González?
El 10 de diciembre, el asambleísta González en una rueda de prensa se refirió a la investigación sobre la presencia de un vehículo Porsche Cayenne, propiedad de la compañía Industrial Molinera de la familia Noboa, en el domicilio donde fue detenido Iván B., principal sospechoso de colocar un artefacto explosivo en la Bahía de Guayaquil el pasado 3 de junio.
Según el legislador de la RC, el abogado Fernando Yavar mintió al señalar que el vehículo no tenía ninguna conexión con el detenido ni con el acto terrorista, sino que estaba siendo utilizado en una “emergencia familiar” de una empleada del grupo. En este caso, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo.
González, insistentemente, tildó de terrorista al Gobierno de Daniel Noboa, porque dijo provoca autoatentados especialmente en la Bahía del centro de Guayaquil.
En declaraciones para EL UNIVERSO, el asambleísta de Loja aseguró que se defenderá ante lo que considera es una persecución política. González dijo que no tiene miedo y que no lo silenciarán. (I)



















