El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, rechazó que el Gobierno de Ecuador haya manifestado que su país no está colaborando en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Es todo lo contrario”, expresó el funcionario en una entrevista para el medio digital Señal Colombia este jueves, 22 de enero.
“Con Ecuador tenemos una larga tradición, un compromiso mutuo con las fuerzas públicas para derrotar un enemigo común, que es el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional. Y para ello desarrollamos diferentes canales de cooperación y articulación. Uno de ellos se denomina Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), el año pasado se realizaron dos, y se realizó otro mecanismo en términos militares, que es la reunión de altos mandos de frontera, que incluso fue tripartita porque también participó Perú, y, por último, está la línea de cooperación en temas policiales con reuniones del alto mando policial”, explicó.
Publicidad
Todo esto, según Sánchez, ha permitido que se incrementen las incautaciones de drogas en un 43 %. Se pasó de 132 a 195 toneladas entre 2024 y 2025.
🥘 #ElCalentao | Ministro de Defensa, @PedroSanchezCol le responde al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre la supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
— Señal Colombia (@SenalColombia) January 22, 2026
"Con Ecuador tenemos una larga tradición, un compromiso mutuo para derrotar el enemigo común del… pic.twitter.com/ZXRaNLWDjL
Solo en este mes, agregó, se incautaron 2,2 toneladas de marihuana gracias a la inteligencia colombiana.
Comentó, asimismo, que Colombia ha capacitado a unos 4.000 uniformados de la Policía de Ecuador.
Publicidad
El funcionario colombiano afirmó que en la zona de frontera, en Nariño y Putumayo, han desarrollado 196 operativos de combate al crimen transnacional.
Además, destacó la captura en Medellín de Rolando Gómez, alias Fede, “un criminal ecuatoriano muy peligroso” y quien se perfilaba como sucesor de Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla del grupo criminal Los Choneros, ahora procesado en Estados Unidos.
Publicidad
El presidente Daniel Noboa aseguró el pasado miércoles que Colombia no estaba cooperando como se requiere y por eso anunció la aplicación de un arancel “para la seguridad” del 30 % para las importaciones desde ese país, algo que ha preocupado a los empresarios de ambas naciones.
De su lado, el mandatario Gustavo Petro dijo que su país respondería con reciprocidad a esas medidas y de entrada suspendió la provisión de energía a Ecuador. (I)
























