El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) donó un predio de 47.121 metros cuadrados, ubicado en el sector de Conocoto, en el suroriente de Quito, a la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígena Amawtay Wasi, para que esta institución pública de educación superior pueda construir su campus en beneficio de su comunidad educativa.

La entrega oficial de la donación de este terreno se hizo la mañana de este martes 10 de junio, durante la firma de un acuerdo interinstitucional que contó con la participación del ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano, el rector de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, Armando Muyolema, autoridades del MIES y estudiantes de este centro de estudios.

El ministro Burbano dijo que para él este era un momento muy emotivo. “Creo en la interculturalidad y la plurinacionalidad, dos conceptos indispensables que debemos entender en la construcción de la política pública, porque más allá de reconocer la diversidad, tenemos que hacer Estado desde la diversidad”, señaló.

Publicidad

Asimismo, manifestó que, desde el MIES, cada política se la hace pensando no solo en lograr un país unido, sino en reconocer un país plurinacional.

“Cuando todos reconozcamos que vivimos en un país intercultural, vamos a tener una inclusión adecuada y efectiva, que va a servir para que tengamos un desarrollo real”, agregó.

Por su parte, el rector Muyolema agradeció la entrega de este predio y dijo que por fin la Universidad Amawtay Wasi tendrá un punto de referencia geográfico, que les permitirá construir una identidad. “Podremos hacer realidad un sueño muy anhelado, que es contar con nuestro propio espacio, en donde podamos construir nuestro futuro como universidad”.

Publicidad

Este terreno significa la base en donde se podrá edificar la infraestructura de la primera universidad intercultural del país, sostuvo el rector Muyolema, quien añadió que esto también permitirá ampliar la oferta académica, garantizando una educación de calidad y con pertinencia cultural para la juventud ecuatoriana. A nombre de los estudiantes intervino Jeferson Peña, quien estudia Lengua y Cultura.

En su intervención dijo que hoy no solo se celebra la entrega de un terreno, sino de un sueño que empieza a tomar forma. “Contar con un espacio para un campus universitario significa tener un lugar donde la educación respete nuestras cosmovisiones, donde la ciencia dialogue con nuestros conocimientos ancestrales y donde las voces de nuestros pueblos sean valoradas”, señaló.

Publicidad

La Universidad Amawtay Wasi es una institución pública, intercultural y comunitaria, que promueve y potencia las sabidurías de los pueblos mediante el diálogo respetuoso con otras formas de conocimiento generado. Actualmente cuenta con 1.985 estudiantes, el 54 % son de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios. (I)