Tras las diversas informaciones acerca de la presencia del exvicepresidente Jorge Glas Espinel en la embajada de México en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó su presencia en la sede diplomática ubicada en Quito.

Mediante un comunicado, el gobierno mexicano indicó que este 17 de diciembre Glas se presentó en la sede de la embajada para solicitar su ingreso y salvaguarda “expresando temor por su seguridad y libertad personal”.

Cancillería ecuatoriana confirma que Jorge Glas permanece en la embajada de México y pide colaboración

Ante esta situación, de acuerdo al marco jurídico del país norteamericano, se activaron los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para este tipo de casos ante lo cual se permitió su ingreso en calidad de huésped.

Publicidad

“En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia”, se indicó.

La entidad ya dio conocimiento de la situación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y señalaron que están en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas.

Esta situación se da tras el pedido de la Fiscalía de localizar y detener a Glas Espinel para dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas en el marco de una investigación previa por el presunto delito de peculado.

Publicidad

Fiscalía pide localizar y detener a Jorge Glas para investigaciones por presunto delito de peculado

La fiscal Diana Salazar delegó a Jimena Mena Martínez, fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional, para la recepción de versiones, suscripción de todos los oficios, memorandos y demás diligencias que sean necesarias.

En redes sociales circuló la petición dirigida al comandante general de la Policía tras el impulso fiscal emitido con fecha 16 de diciembre de 2023, donde pide la ubicación, inmovilización y traslado del investigado hasta la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional n.º 2.

Publicidad

La fiscal abrió una indagación previa en contra del ex segundo mandatario Jorge Glas por el presunto delito de peculado, por hechos irregulares relacionados con una obra contratada luego del terremoto de 2016, y una investigación abierta contra él por el delito de intimidación que denunció Soledad Padilla, quien fue asistente del exvicepresidente. (I)