El presidente Daniel Noboa se pronunció en el marco de los cuestionamientos que ha recibido su Gobierno luego que uniformados de un grupo de élite de la Policía Nacional ingresaron a la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril, para capturar el exvicepresidente Jorge Glas y dijo: “La agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos”.

La bancada de la Revolución Ciudadana anunció horas antes que rechazaban categóricamente lo sucedido y que le pedían la renuncia al mandatario. Además que en la Asamblea Nacional llamará a comparecer a varios de sus ministros.

No obstante, Noboa recordó este sábado, durante la entrega del bastón de mando en la comunidad de San Miguel Bajo en Imbabura, que él fue elegido por la mayoría de ecuatorianos y que a base de ese principio no permitirá que grupos minoritarios quieran imponerse.

Publicidad

“La gran mayoría del Ecuador decidió que yo esté aquí y, basándome en ese mismo principio, jamás voy a permitir que un pequeño grupo de personas quieran imponerse como si es que fuesen la mayoría. La agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos”, subrayó.

El mandatario agradeció a la comunidad por la entrega del bastón de mando y que el país debe seguir teniendo buenas prácticas sin impedir el desarrollo para atender todas las necesidades que tiene el país.

“Hoy recibo con orgullo y responsabilidad el bastón de mando, este será un recordatorio permanente para trabajar incansablemente por mejores días para los ecuatorianos. Esta ceremonia nos recuerda que el mando, el poder, lo da el pueblo ecuatoriano y nosotros somos un vehículo de eso”, escribió en sus redes sociales.

Publicidad

En la ceremonia, Noboa participó en la ceremonia ancestral de investidura y recibimiento de bastón de mando por parte de representantes de los catorce pueblos y nacionalidades del Ecuador; así como de los pueblos afroecuatoriano y montuvio.

El acto espiritual se efectuó en el Estadio San Miguel Bajo en Imbabura. La “chakana”, ícono de la cultura andina, fue el escenario en donde se realizó la ceremonia. Música ancestral, olor a palo santo, plantas medicinales, entre otros elementos fueron los instrumentos para realizar el ritual de “limpia” al jefe de Estado.

Publicidad

Marco Guatemal, secretario de Pueblos y Nacionalidades, destacó que el bastón de mando es un símbolo integrador de máxima autoridad desde la cosmovisión andina. En tal virtud remarcó: “Le apostamos al nuevo Ecuador, con la capacidad de actuar y transformar desde la plurinacionalidad e interculturalidad a nuestra sociedad”, sostuvo el funcionario.

Además, subrayó que desde su entidad se articulan acciones con todos los territorios para que se garantice el respeto y la práctica de los derechos colectivos consagrados en la Constitución.

En el evento, el primer mandatario hizo hincapié en la importancia de respaldar a las fuerzas del orden por medio de un voto consciente el próximo 21 de abril durante la consulta popular. Al respecto recordó que el apoyo de los ecuatorianos será un elemento vital para seguir luchando contra la criminalidad e inseguridad. (I)


Publicidad