A través de su cuenta de la red social X, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que el Gobierno de Daniel Noboa impidió la concentración y no dejó avanzar la marcha pacífica de los sectores sociales y la ciudadanía en la capital este domingo, 12 de octubre del 2025.
“El despliegue militar y policial actuó con violencia desde el inicio, reprimiendo de inmediato incluso a niños y familias enteras”, denunció el dirigente del paro nacional, que lleva ya veinte días.
“Este accionar refleja una política guerrerista que niega el diálogo y criminaliza la protesta. La represión no trae paz, solo profundiza la indignación y fortalece la resistencia del pueblo”, indicó.
Publicidad
Militares y policías bloquearon las marchas que se generaron en varios puntos de la ciudad. Usaron gases lacrimógenos y balas de pintura para dispersarlos, y se acordonaron sitios estratégicos.
Los manifestantes gritaban “¡Fuera Noboa, fuera!”, y exigían la derogatoria del Decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel, entre otros pedidos sociales y el ‘no’ a la constituyente. (I)