Diez días después de su comparecencia en la Asamblea Nacional, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, volverá al pleno del Parlamento. Esta vez, para presentar su informe anual de labores.
La sesión del pleno nº. 061 fue convocada por la presidenta encargada de la legislatura y asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Mishel Mancheno, para las 10:00 del jueves 15 de enero de 2026, de manera presencial.
De acuerdo con la convocatoria, en la sesión se presentarán los informes anuales de labores de cuatro autoridades, entre ellas:
Publicidad
- Fiscal general del Estado, Leonardo Alarcón
- Procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea
- Defensor público, Ricardo Morales
- Presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy
El llamado a estas autoridades se sustenta en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que estas autoridades presentarán ante el pleno de la Asamblea Nacional sus informes anuales de labores, durante la tercera semana de enero de cada año.
La norma, además, aclara que los funcionarios concurrirán a las comisiones especializadas cuando dichos órganos así lo requieran, con la finalidad de aclarar y ampliar el contenido del informe presentado.
“El pleno de la Asamblea Nacional designará una o varias comisiones especializadas para que dentro del plazo de treinta días analicen los informes presentados. Una vez que conozca el informe de la comisión, en un solo debate, el Pleno de la Asamblea Nacional se pronunciará sobre el informe presentado por la funcionaria o funcionario”, dice el artículo.
Publicidad
Mario Godoy compareció el pasado 5 de enero ante el pleno del Legislativo para explicar sobre la denuncia que hizo el juez anticorrupción Carlos Serrano de presiones y amenazas en su contra para resolver un caso de lavado de activos en el cual se sentenció a diez años al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, a quien la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, lo defendió en la etapa preprocesal.
Tras la exposición del presidente de la Judicatura, asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) criticaron la falta de respuestas sobre asuntos como su amistad con el exdirector provincial del CJ de Pichincha, quien habría presionado al juez Serrano, así como su relación con otros socios quienes ahora trabajan en el Consejo de la Judicatura.
Publicidad
Mario Godoy acudirá a la Asamblea Nacional en medio de la solicitud de juicio político que pasó a la Comisión de Fiscalización, presidida por el oficialista Ferdinan Álvarez (ADN). La mesa legislativa sesionará el jueves 15 de enero para conocer y calificar el juicio político que presentaron cinco asambleístas del correísmo por un supuesto incumplimiento de funciones. (I)























