La vicepresidenta de la República, María José Pinto, se pronunció sobre el pedido de información que extendió la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) sobre investigaciones en el área de la salud y justificó que “la respuesta que se emitió desde su equipo estuvo mal hecha”.

En un video difundido en su cuenta de la red social Instagram la tarde de este martes, 2 de diciembre de 2025, Pinto reconoció que la respuesta que se dio desde la Vicepresidencia no fue la correcta y se comprometió a dar trámite a esta solicitud.

El hecho se generó luego de que la Comisión Nacional Anticorrupción remitió a María José Pinto, a quien Daniel Noboa le asignó estar al frente del Ministerio de Salud, una serie de documentos relacionados con sus investigaciones sobre posibles irregularidades en el sistema de salud pública.

Publicidad

“Aunque la Vicepresidencia no es el lugar donde se genera ni se administra esa información, lo correcto era que pidamos de inmediato todos los datos al Ministerio de Salud y a las instituciones que corresponden, y luego respondamos con base a esa información. Eso es lo que se debió hacer desde el inicio”, dijo la vicepresidenta.

Pinto aseguró que no tiene ningún problema en reconocer que en este caso las cosas no se hicieron bien, y por eso dijo: “Ya tomamos los correctivos internos para que no vuelva a pasar”.

En este sentido, María José Pinto aclaró que actualmente el trámite está encaminado y la información ya se está gestionando por las vías formales.

Publicidad

“Para mí es muy simple: cuando se trata de salud y de posibles casos de corrupción, no podemos minimizar nada ni responder por salir del paso. Todo pedido serio hay que tomarlo en serio”, finalizó.

Previamente, la Vicepresidencia de la República respondió al oficio que le envió la Comisión Nacional Anticorrupción y aclaró que los temas sobre salud no tienen relación con las funciones asignadas a Pinto por Noboa, desconociendo el Decreto 222 del 18 de noviembre pasado.

Publicidad

La CNA remitió esta información a esa entidad considerando que el presidente Daniel Noboa asignó a la vicepresidenta María José Pinto el manejo del Ministerio de Salud, aparte de las funciones que ya tenía en temas relacionados con la salud mental, la desnutrición infantil y otras.

El expediente enviado a la vicepresidenta consta de la siguiente información:

a) Los datos consolidados de los proveedores (2019-2025) que obtuvieron pagos por contratos y convenios procedentes de procesos irregulares.

b) Copias de las denuncias de la CNA presentadas ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General del Estado, el IESS y el Ministerio de Salud, en las que se hallan registrados, junto con el nombre de cada proveedor, el número y el código de cada uno de los procesos de compra y la unidad médica que favoreció las adquisiciones tanto en el Ministerio de Salud como en el IESS.

Publicidad

“Con esta información usted advertirá que 174 proveedores de salud, en 244 procesos contractuales irregulares, han obtenido el pago de 240 millones de dólares. Estas redes de proveedores, organizadas desde el 2012, siguen operando en el sistema de salud, lo cual demandará su gestión para impedir que, en medio de la declaración de emergencia de la salud, estos mismos proveedores continúen con otros despojos a los recursos de los ecuatorianos”, indicó Germán Rodas, coordinador de la CNA, en la misiva. (I)